¿Puede salir de Colombia por carretera si tiene multas de tránsito pendientes por pagar?

Los colombianos saben que deben respetar las normas de tránsito mientras conducen su vehículo en vías si no desean obtener una multa.

Multas de tránsito Bogotá
Multas de tránsito en Semana Santa. Foto: tomada de cedac.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los colombianos saben que deben respetar las normas de tránsito mientras conducen su vehículo en vías y carreteras si no desean obtener una multa.

Una multa o comparendo puede ser porque excedió los límites de velocidad, por hacer una maniobra peligrosa como pasarse un semáforo en rojo, no tener el SOAT al día o andar por una ciudad principal como Medellín en horas de pico y placa.

Además, ya no es necesaria la presencia de autoridades de tránsito para imponerlas, pues con la ayuda de cámaras que detectan su placa al ver una anomalía, revisan si se cometió una infracción y la multa le llega al propietario del vehículo.

Si usted realiza un curso teórico de conducción en las sedes habilitadas por el Simit 5 días después de haber recibido el comparendo obtiene hasta 50 % de descuento en el valor total.

Pero, si deja que pasen meses sin pagar esta deuda podría hasta ser embargado y por ello surge la duda si puede salir del país con una o varias multas de tránsito pendientes por pagar.

¿Puede salir de Colombia por carretera si tiene una multa pendiente?

De acuerdo con Migración Colombia si tiene un comparendo o multa de tránsito pendiente por pagar podrá salir del país para hacer un viaje.

Destacado: ¿Qué debe hacer si pagó una multa de tránsito y aún se la cobran?

Ya sea por vía terrestre o aérea, esto no será causal de impedimento para que salga de Colombia. Sin embargo, revisarán si tiene requerimientos judiciales en el país como una demanda por alimentos.

Recuerde que estar al día en materia de comparendos es importante si desea vender su carro, comprar uno y hacer el traspaso de dueño, pero también si no desea que se convierta en una deuda mayor por interés moratorio tributario.

Después de 90 días, es decir tres meses, las autoridades iniciarán el cobro coactivo incluyendo intereses de mora.

El dinero que usted destina a las multas de tránsito va para construcción y mejoramiento de vías, educación y seguridad vial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias