Colombia mueve fecha para subasta regional del espectro, anuncia MinTIC

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, anunció la intención del Gobierno de realizar una subasta regional del espectro.

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC Colombia
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC Colombia. Foto: @MauricioLizcano
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El año pasado en el marco de Andicom, el ministro de las TIC de Colombia, Mauricio Lizcano, anunció la intención del Gobierno de realizar una subasta regional del espectro para las telecomunicaciones.

En ese momento, el funcionario anticipó que la subasta se realizaría en abril del año 2024, según lo reportó DPL News en septiembre de 2023.

 “Vamos a realizar una subasta en abril para empresas pequeñas, porque muchas empresas grandes subastan, ganan y en ocasiones no lo usan, por lo que esto garantiza el verdadero aprovechamiento del recurso”, dijo el ministro de acuerdo con el reporte de DPL News.

 Sin embargo, el ministro Lizcano dijo en una entrevista en Barcelona que la fecha de la subasta se movió para agosto del presente año.

 Lizcano dio este anuncio durante su participación en el lanzamiento oficial del stand de Procolombia en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

Subasta 5G en Colombia arranca hoy 20 de diciembre
Subasta 5G en Colombia.: Foto: MinTic

 Recomendado: Se inicia despliegue de redes 5G en Colombia: así será su aplicación

¿Por qué se movió la fecha de la subasta regional?

De acuerdo con el ministro colombiano, el cambio se debe a que habrá que hacer una revisión en profundidad del espectro regional para optimizar la convocatoria.

Precisamente, esa convocatoria busca aprovechar la presencia

Lizcano le dijo a Valora Analitik en Barcelona que la subasta regional busca entregar el espectro a pequeños operadores en zonas a donde no llegan los grandes operadores.

 “También seguramente muchos de los megahertz que tenemos remanentes de la subasta de 5G o que son muy pequeños, los podamos volver a sacar a licitación para subasta”, agregó el ministro de las TIC de Colombia.

 El Gobierno colombiano ejecutó una subasta del espectro 5G en diciembre del año pasado en la cual participaron los principales operadores locales Claro, Movistar-Tigo y WOM junto con el nuevo operador Telecall originario de Brasil.

 Entonces, esa subasta buscará aprovechar la presencia de alrededor de 4.000 proveedores de servicios de internet (ISP por su sigla inglés) en las regiones colombianas para promover la conectividad de las comunidades en pequeños municipios, así como en áreas rurales.

 Lizcano asistió a la presentación del stand de Procolombia en el MWC 2024 en el que se promovió la participación de 55 empresas colombianas que funcionan con base tecnológica en sectores como salud, turismo, educación, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias