¿Qué son los eSports y por qué están beneficiando a personajes como Piqué?

Con los eSports se abren puertas a quienes desean generar ingresos digitales de modo profesional, pues han cogido fuerza en los últimos años.

Mundo gamer
eSports en el mundo. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con los eSports se abren puertas a quienes desean generar ingresos digitales de modo profesional, pues han cogido fuerza en los últimos años gracias a los avances tecnológicos.

Entre destacadas figuras del fútbol que apuesta en esta modalidad de videojuegos está Gerard Piqué junto al creador de contenidos Ibai Llanos, pues tienen un equipo llamado KOI en diversos juegos, pero el más reconocido es en League of Legends.

Por ello Movistar anunció este miércoles la ampliación de patrocinio al Movistar KOI, donde también está OverActive Media y Movistar Riders, por tres años más.

¿Pero qué son los eSports?

Los eSports o deportes electrónicos son un concepto que se utiliza para nombrar las competencias de videojuegos organizadas a nivel profesional de acuerdo con el portal IEBS.

Aunque la industria de los eSports no es nueva (existe desde la década de 1990), solo recientemente ha empezado a ganar seguidores.

Anteriormente los ‘gamers’ jugaban en su consola de Play Station o Xbox durante horas por su cuenta o con amigos, pero ahora pueden participar en torneos profesionales con millones de espectadores en tiempo real.

Por ello, Pique junto a Ibai y Movistar tienen el proyecto más ambicioso de esta industria la cual sabe que todo aquello que no esté en lo digital en cuestión de meses morirá.

El patrocinio de Movistar “ha contribuido a que este territorio pasara de ser un fenómeno casi orgánico, de gente que seguía la competición, a ser una industria”, expresó Fernando Piquer, fundador del club Movistar Riders.

Por ello la industria cuenta con una Liga de Videojuegos Profesional con competiciones como el Emea Masters y transmisiones en plataformas como Twitch, casa de gamers.

“Estamos construyendo el entretenimiento de las generaciones de fans de hoy en día”, explicó el director de estrategia de OverActive Media.

Destacado: ¿Las Meta Quest 3 son mejores que las Apple Vision Pro? Conozca cómo funcionan

Eso sí, no todos los videojuegos se pueden considerar deporte electrónico, ya que deben cumplir las siguientes características como explica Telefónica:  

  • Disponer de un diseño para que dos o más participantes compitan entre sí
  • Tener reglas, condiciones y requisitos de participación, con el objetivo de que el ganador se imponga gracias a sus habilidades y esfuerzos
  • Establecer una liga organizada para desarrollar rivalidades oficiales
  • Lograr un número de jugadores elevado, para despertar el interés en espectadores y medios de comunicación  

Por ejemplo, son eSports FIFA, Call of Duty, Fortnite, Rainbow Six, entre otros. Pero, el más conocido en el mundo es League of Legends.

En 2023, el mundial de League of Legends se convirtió en el torneo de eSports más visto de la historia. Concretamente, el partido entre T1 y Weibo Gaming alcanzó los 6.402.760 espectadores, por lo cual alcanzó un récord.

Por otro lado, Gerard Piqué tiene otros dos negocios destacados en el mundo de los videojuegos: Escape Room Metaverse (ERM) y Goals.

La primera ofrece diversos eSports en el metaverso y ha sido la responsable de organizar la Balloon World Cup, además, gestiona e.Footbal.Pro.

Por su parte, Goals es un videojuego de fútbol basado en el blockchain y un play-to-earn construido sobre las criptomonedas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias