¿De cuánto puede ser una multa de tránsito por estar mal estacionado en Colombia?

El Código Nacional de Tránsito, indica que hay unas zonas prohibidas para estacionarse estacionado, lo que ocasionaría una multa de tránsito.

multa de tránsito
¿De cuánto puede ser una multa de tránsito por estar mal estacionado en Colombia? Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las infracciones más comunes que se comenten en el país es por estar mal estacionado en sectores que no está permitido hacerlo.

Y es que, de acuerdo con la Ley 769de 2022, la cual estipuló el Código Nacional de Tránsito, indica que hay unas zonas prohibidas para dejar el vehículo estacionado, lo que ocasionaría una multa de tránsito.

En ese sentido, estas son las zonas prohibidas para parquearse en Colombia según el Artículo 76 del Código Nacional de Tránsito:

  • Sobre andenes, zonas verdes o zonas de espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.
  • En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.
  • En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.
  • En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.
  • En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos.
  • En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización.
  • En ciclorrutas o carriles dedicados o con prioridad al tránsito de bicicletas.
  • A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera.
  • En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes o accesos para personas con discapacidad.
  • En curvas.
  • Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados.
  • Donde las autoridades de tránsito lo prohíban.
  • En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férreas.

Le puede interesar: ¿Qué debe hacer si pagó una multa de tránsito y aún se la cobran?

Multas de tránsito Bogotá
Multas de tránsito Bogotá. Foto: tomada de cedac.gov.co

¿Cuánto puede ser la multa de tránsito por estar mal estacionado?

Con base en lo anterior, estar mal estacionado puede resultar en una multa de tránsito considerable. El valor de la multa depende de la gravedad de la infracción y del tipo de vehículo.

De igual manera, en 2024, la multa por estacionar en un lugar prohibido es de 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV), lo que equivale a $650.000. Este valor aplica para todo el territorio nacional y se actualiza anualmente.

Además de la multa, es importante tener en cuenta que el vehículo puede ser inmovilizado. Esto significa que será remolcado a un patio de grúas, lo que genera costos adicionales por el servicio de grúa y el tiempo que el vehículo permanezca en el patio.

Finalmente, si recibe una multa por mal parqueo y no está de acuerdo con dicha sanción, tiene la opción de impugnarla. Para ello, debe presentar un recurso ante la Secretaría de Movilidad de la ciudad donde se produjo la infracción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias