Banco de la República reportó utilidades de 9,2 billones en 2023

Banco de la República reportó utilidad de 9,2 billones de pesos en el 2023, lo que indica un año financieramente sólido para la institución

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República reportó una utilidad de 9,2 billones de pesos en el 2023, lo que indica un año financieramente sólido para la institución y un crecimiento cinco veces mayor que en 2022. Esta cifra refleja su capacidad para generar ingresos a través de diversas actividades financieras, lo cual es fundamental para su función de regulación de la política monetaria y mantenimiento de la estabilidad económica del país.  

Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana.

De acuerdo con el reporte, el rendimiento de las reservas internacionales fue de $8,7 billones, lo que sumó a las ganancias del Banco de la República durante el año pasado.

Renta Fija nacional

Cierra la semana con resultados negativos, donde sus tasas de negociación de los TES de mayor plazo, es decir, a 10 años, tuvieron movimientos a la baja en sus rendimientos. Estos TES se negocian en torno al 9,98% al final de la semana

Por su parte, la Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados negativos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumulaba una desvalorización de -0,37% a inicios del viernes 1 de marzo, ubicándose en niveles cercanos a los 1.269,34 puntos, principalmente debido a la caída de las acciones del sector bancario, y algunas del sector minero.

Esta semana, salió el dato de desempleo del país para enero de 2024. El cual registró una disminución de 1 pp respecto a enero de 2023, alcanzando una tasa del 12,7%; esto significa que más de 3 millones de personas están buscando empleo sin éxito en el país.  

Recomendada: Gobierno Petro recibirá $9,2 billones de ganancias del Banco de la República en 2023

Por su parte, la reforma pensional en Colombia sigue estancada, sin avances significativos en su discusión legislativa, lo que suscita inquietud y debate sobre el futuro del sistema de pensiones en el país. Este estancamiento refleja la complejidad y sensibilidad del tema, ya que cualquier modificación puede tener repercusiones de largo alcance en la economía y en la calidad de vida de millones de ciudadanos.

Mercado de Renta fija internacional

Termina la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años han disminuido 11 puntos básicos situación que supone variaciones positivas en los rendimientos durante las últimas jornadas.

Esta semana se publicó el dato de inflación de EE. UU., el cual tiene la menor aceleración en casi tres años, y estuvo en línea con las expectativas. El jueves 29 de febrero, el Departamento de Trabajo mostró que el IPC aumentó en 0,3% en enero 2024, mientras que a 12 meses presentó un incremento del 2,4%, logrando ser el menor incremento interanual de los precios desde febrero de 2021.

El dato del crecimiento del PIB de Estados Unidos en el último trimestre del año 2023, el cual se ubicó en 3,2%. Lo anterior supone una aceleración de la actividad económica respecto al 2022 en el país norteamericano, además de una superación de los resultados del mismo periodo frente a los de la zona euro y Japón.

Por otro lado, en Europa, la escalada de los precios del petróleo está generando incertidumbre, ya que plantea desafíos significativos para la economía y el bienestar de los ciudadanos. Esta situación se produce en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas y cambios en la oferta y la demanda de energía. El aumento de los precios del petróleo afecta a diversos sectores económicos, desde el transporte hasta la industria manufacturera, lo que puede traducirse en mayores costos para las empresas y los consumidores.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias