Grupo Argos confirma inversiones de más de $2 billones en 2024: estos serán sus proyectos

Grupo Argos confirma inversiones para 2024 que superan los $2 billones. Estos serán los megaproyectos que ejecutará.

Cementos Argos, Celsia y Odinsa
Las empresas de Grupo Argos tienen participación clave en negocios de construcción, energía y concesiones viales. Foto: Grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En línea con su plan estratégico y con el objetivo de continuar fortaleciendo su liderazgo en el sector de infraestructura, Grupo Argos confirma inversiones para 2024 que superan los $2 billones.

Los recursos se desplegarán por medio de las diversas firmas que tiene el conglomerado, que incluyen sectores de construcción, energía, concesiones y desarrollo urbano.

Así serán las inversiones de Grupo Argos en 2024 por más de $2 billones

Lo anterior lo desarrolla por medio de reconocidas empresas como Cementos Argos, Celsia, Odinsa y Desarrollo Urbano.

Cementos Argos, a la vanguardia

En el caso de la primera, la compañía tiene previsto realizar inversiones que superan los $500.000 millones para fortalecer sus operaciones y mejorar la eficiencia en sus procesos operativos de producción.

Cemrntos Argos
Cementos Argos buscará consolidar en 2024 su papel en Centroamérica, El Caribe, EE. UU. y en Colombia. Cortesía: Cementos Argos

Además, la firma de Grupo Argos pretende ampliar su presencia en nuevos mercados, consolidando su posición como un importante jugador y exportador hacia Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, al tiempo que fortalece su mercado local.

Para esto, será clave su reciente negocio con Summit Materials, que le permitió crear una plataforma de materiales de construcción con escala nacional en EE. UU.

Celsia y generación de energía

Celsia, por su parte, centrará sus esfuerzos en impulsar su capacidad de generación de energías renovables, a la vez que sigue fortaleciendo la calidad de servicio a sus más de 1,3 millones de clientes en el Valle del Cauca y Tolima.

La inversión de la compañía de Grupo Argos se acercará a los $540.000 millones para 2024, de acuerdo con el reporte.

Celsia
Celsia elevó ingresos en segundo trimestre de 2023. Foto: archivo Valora Analitik

Además, avanzará en su plan de instalación de granjas solares de hasta 20 MW, con las que espera sumar 100 MW de nueva capacidad instalada solo en 2024. En 2023, Celsia cerró con 300 MW instalados en generación solar y actualmente tiene 400 MW adicionales en desarrollo.

En todo caso, será determinante conocer su decisión definitiva sobre los parques eólicos en La Guajira, sobre los cuales planteó la posibilidad de venderlos.

Megaproyectos de Odinsa

En el caso de Odinsa, las inversiones superan los $550.000 millones y corresponden a la ejecución de proyectos de infraestructura vial.

Entre estos, la Malla Vial del Meta, que contempla la construcción y mejora de 267,4 kilómetros en las vías Villavicencio – Granada y Villavicencio – Puerto Gaitán, así como la prolongación del Anillo Vial de Villavicencio.

Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Odinsa seguirá estudiando las expanesiones del aeropuerto El Dorado, tanto en su infraestructura física como en sus operaciones aéreas. Foto: Grupo Argos

También, se destaca la inversión en la estructuración de las iniciativas privadas que buscan la expansión y mejora del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Lo anterior incluye dos megaobras, conocidas como El Dorado Max, una solución eficiente para maximizar el uso de la actual terminal del aeropuerto; y Campo de Vuelo El Dorado, que plantea mejoras en las pistas y calles de rodaje.

Por otro lado, la compañía avanza en la adjudicación del segundo túnel de Oriente, en Medellín, que podría representar inversiones por cerca de $1,2 billones adicionales en los próximos cuatro años.

Desarrollo Urbano de Grupo Argos

Finalmente, entre las inversiones de Grupo Argos se destacan los esfuerzos del Negocio de Desarrollo Urbano, que en 2024 invertirá más de $100.000 millones en proyectos urbanísticos.

Estos incluyen iniciativas en el área metropolitana de Barranquilla, que buscan aportar al déficit de vivienda de la ciudad y contribuir a la generación de nuevos espacios públicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias