Petro ya no recibiría súper poderes para decidir sobre megaobras y vigencias futuras

El presidente Gustavo Petro, quien buscaba súper poder sobre el presupuesto de megaobras y vigencias futuras, ya no recibiría esta potestad.

Ricardo Bonilla en consejo económico del gobierno Petro
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, alista otro decreto que indica que el presidente Petro debe ser informado sobre cambios en megaobras y vigencias futuras. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro, quien inicialmente buscaba súper poderes para decidir sobre el presupuesto de megaobras y vigencias futuras, ya no recibiría esta potestad.

Así lo confirmó Valora Analitik, que pudo establecer que el Ministerio de Hacienda tiene listo un nuevo borrador de decreto con algunos cambios frente a este tema.

El primer documento publicado establecía que todos los funcionarios y entidades de la Rama Ejecutiva debían tener el visto bueno del presidente Petro, de cara a autorizar aprobaciones o reprogramar vigencias futuras, así como avalar traslados presupuestales.

Lo anterior generó una nueva alerta en el sector privado, que indicaba que una medida de este tipo podría generar trabas en la aprobación de megaobras.

Cambios en súper poderes a Petro para megaobras y vigencias futuras

Según el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, esto habría llevado a que los empresarios debían tratar con Presidencia, con el fin de recibir luz verde para realizar los proyectos.

Borrador decreto primero sobre vigencias futuras y megaobras
Este era el borrador de decreto inicial, que le daba al presidente Petro la potestad de decidir sobre megaobras y vigencias futuras. Fuente. MinHacienda.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, indicó que lo anterior podría generar “incertidumbre grave en materia de seguridad jurídica y confianza inversionista.

Y agregó que esto se daría por cuenta de la “subjetividad y falta de rigor técnico” a la hora de darle súper poderes al presidente Petro para decidir sobre megaobras y vigencias futuras.

No obstante, según el nuevo borrador de decreto del Ministerio de Hacienda, esta potestad ya no la tendría el jefe de Estado.

En su lugar, la iniciativa ahora señala que los funcionarios y entidades deberán informarle al presidente Petro acerca de los ajustes que se realicen al presupuesto, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales.

Nuevo borrador de decreto sobre megaobras y vigencias futuras
Esta es la nueva propuesta de borrador de decreto, con el cual la potestad del presidente será únicamente de ser informado de megaobras y vigencias futuras. Fuente: MinHacienda.

De esta forma, la última palabra sobre proyectos de inversión la seguirá teniendo el Gobierno Nacional en sus diversas instancias, como el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

Eso sí, el presidente Petro será informado sobre los eventuales cambios en megaobras y vigencias futuras.

De acuerdo con el MinHacienda, con esto se busca que el mandatario “cuente con información detallada acerca de los ajustes que se realicen al presupuesto”, en los casos propuestos por los jefes de entidades.

Y, de esta forma, se pueda “hacer seguimiento al cumplimiento de las metas de política contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo”, según el nuevo borrador de decreto de la cartera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias