Powell: FED de EE. UU. no está lista para decir cuándo inicia baja de tasas

El presidente de la FED, Jerome Powell, reiteró que espera que las tasas de interés bajen este año, pero aún no está listo para decir cuándo.

La FED anticipa “una pequeña recesión” a finales del año 2023, revelan minutas
Jerome Powell de la FED dijo que aún no está claro cuándo comenzarán a bajar las tasas en EE. UU. Foto: cortesía Reserva Federal (Flickr).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, reiteró hoy miércoles que espera que las tasas de interés comiencen a bajar este año, pero aún no está listo para decir cuándo inicia este recorte.

En declaraciones preparadas para las comparecencias obligatorias del Congreso en el Capitolio el miércoles y jueves, Powell dijo que las autoridades siguen atentas a los riesgos que plantea la inflación y no quieren disminuir demasiado rápido, de acuerdo con reportes de CNBC.

“Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo de la tasa de política, evaluaremos cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos“, dijo el funcionario.

CNBC agregó que Powell de la FED dijo que “el Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %”.

Franquicias en Estados Unidos
La inflación en EE. UU. ha cedido terreno, por lo cual es viable pensar en una baja de tasas durante este 2024. Foto: tomada de Freepik

Estos comentarios del funcionario fueron tomados textualmente de la declaración del Comité Federal de Mercado Abierto luego de su reunión más reciente, que concluyó el 31 de enero.

¿Cuándo podría iniciar baja de tasas? Esto dice Powell de la FED

En resumen, el discurso del presidente de la FED no aportó novedades sobre la política monetaria o las perspectivas económicas de la Reserva Federal.

Sin embargo, el reporte de CNBC señala que los funcionarios siguen preocupados por no perder los avances logrados contra la inflación y tomarán decisiones basadas en los datos entrantes y no en un rumbo preestablecido.

“Creemos que nuestra tasa de política probablemente esté en su punto máximo durante este ciclo de ajuste. Si la economía evoluciona en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación política en algún momento de este año”, dijo Powell de la FED tras advertir que “las perspectivas económicas son inciertas y el progreso continuo hacia nuestro objetivo de inflación del 2 por ciento no está asegurado“.

Así se comportó la inflación en Colombia en el mes de julio.
Según el presidente de la FED, bajar las tasas muy rápidamente podría generar un golpe en la batalla contra la inflación. Foto: Imagen de ElasticComputeFarm en Pixabay.

Señaló nuevamente que bajar las tasas demasiado rápido corre el riesgo de perder la batalla contra la inflación y probablemente tener que aumentar las tasas aún más, mientras que esperar demasiado representa un peligro para el crecimiento económico.

Los analistas y los mercados esperaban que la FED relajara agresivamente sus políticas luego de 11 aumentos de las tasas de interés por un total de 5,25 puntos porcentuales que abarcaron desde marzo de 2022 hasta julio de 2023.

Sin embargo, en las últimas semanas esas expectativas han cambiado tras múltiples declaraciones de advertencia de los funcionarios de la Reserva Federal.

La reunión de enero ayudó a consolidar el enfoque cauteloso de la Reserva Federal, y el comunicado decía explícitamente que los recortes de tasas aún no se producirán a pesar de las perspectivas del mercado, anotó CNBC.

Tal como están las cosas, los precios del mercado de futuros apuntan a que el primer recorte se producirá en junio, parte de cuatro reducciones este año que suman un punto porcentual completo.

Esto es ligeramente más agresivo que las perspectivas de la Reserva Federal en diciembre de tres recortes.

Expectativa de inflación

A pesar de la resistencia a seguir adelante con los recortes, Powell de la FED destacó el movimiento que la Reserva Federal ha hecho hacia su objetivo de una inflación del 2% sin afectar el mercado laboral y la economía en general.

Biden y Trump toman la delantera en primarias de New Hampshire en Estados Unidos
Las elecciones en EE. UU., que enfrentará a Joe Biden y Donald Trump, plantea desafíos en torno a la política monetaria. Foto: Gage Skidmore, Flickr.

“La economía ha logrado avances considerables hacia estos objetivos durante el año pasado”, dijo Powell. Señaló que la inflación se ha “disminuido sustancialmente” a medida que “los riesgos para lograr nuestros objetivos de empleo e inflación han ido avanzando hacia un mejor equilibrio“.

La inflación, según el indicador preferido de la Reserva Federal, se sitúa actualmente en una tasa anual del 2,4% (2,8% si se excluyen los alimentos y la energía en la lectura básica en la que la Reserva Federal prefiere centrarse). Las cifras reflejan “una desaceleración notable a partir de 2022 que se extendió tanto a los precios de bienes como a los servicios”.

“Las expectativas de inflación a largo plazo parecen haberse mantenido bien ancladas, como lo reflejan una amplia gama de encuestas de hogares, empresas y pronosticadores, así como medidas de los mercados financieros”, añadió.

Es probable que Powell enfrente una variedad de preguntas durante su visita de dos días al Capitolio, que comienza con una comparecencia el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y concluye el jueves ante el Comité Bancario del Senado.

Aunque la Reserva Federal intenta mantenerse al margen de la política, el año de las elecciones presidenciales plantea desafíos particulares. El expresidente Donald Trump, el probable candidato republicano, fue crítico de Powell y sus colegas mientras estuvo en el cargo.

Algunos demócratas del Congreso, encabezados por la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, han pedido a la Reserva Federal que reduzca las tasas a medida que aumenta la presión sobre las familias de bajos ingresos para llegar a fin de mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias