Reforma pensional pierde el quórum en Senado por tercera sesión consecutiva

Este miércoles, 6 de marzo del 2024, se levantó nuevamente el segundo debate de la reforma pensional en Colombia.

Senado de la República. Foto: Valora Analitik
Senado de la República. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, 6 de marzo del 2024, se levantó el segundo debate de la reforma pensional, con lo cual el proyecto pierde nuevamente el quórum. La diligencia estaba inicialmente citada sobre las 11:00 a.m. en la plenaria del Senado de la República.

Sin embargo, comenzó la discusión sobre las 2:10 p.m. con la votación de un bloque de impedimentos.

Inicialmente estaban 50 radicados y con la votación ya se han negado 43 de estos.

En otro bloque de impedimentos que se sometió a votación, no se logró dar trámite debido a un quórum incompleto y por lo tanto levantaron el debate. Se citará de nuevo para el próximo martes 12 de marzo del 2024.

De acuerdo con el trámite del debate, una vez se despejen todos los impedimentos se someterán a discusión las tres ponencias que se encuentran radicadas.

audiencia pública de la reforma pensional en Colombia.
Reforma pensional en Colombia. Foto: Senado de la República.

Una de archivo, una alternativa y otra positiva de los partidos de Gobierno.

Reforma pensional pierde quórum y Gobierno apoya comisión

Por otro lado, se ha conocido una propuesta por parte de algunos partidos políticos con el fin de crear una comisión para estudiar la reforma pensional.

Recomendado: Gobierno le pide al Senado “cumpla su tarea” y debata la reforma pensional de Colombia

Si se crea, allí participarían todos los partidos políticos y duraría cerca de ocho días en análisis del articulado.

Ante esto el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, señaló que está de acuerdo con la creación de esta comisión, pero le preocupa que puedan cambiar puntos del articulado.

“Los senadores y senadoras son inteligentes, conocen de la importancia de unificar un régimen pensiona en Colombia y espero que el presidente del Senado, como nos ha dicho, va a integrar la comisión y crear propuestas e iniciativas para traer una sola ponencia de ser posible. Pero lamentable sería que nuestro congreso dejara pasar una oportunidad para organizar el sistema pensional en Colombia”, dijo.

Días atrás, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que apoya la mesa multipartidista que propone el senador Alejandro Chacón del Partido Liberal para estudiar el proyecto de ley.

“El Congreso está pidiendo una mesa multipartidista y bienvenida sea nosotros estamos dispuestos a estar en todas las mesas que nos pidan lo importante es que haya voluntad y debate, y que finalmente sea de cara al país cómo se tomen estas decisiones porque esta es una reforma, equitativa, inclusiva, que le da posibilidad a cualquier colombiano y colombiana a tener un ingreso para su vejez digna”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias