Gobierno Petro prepara nuevas subastas de energía

El viceministro de Energía de Colombia, Javier Campillo, reveló que el Gobierno analiza la posibilidad de sacar al mercado nuevas subastas

Gobierno Petro prepara nuevas subastas de energía
Gobierno Petro prepara nuevas subastas de energía. Imagen: ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro de Energía de Colombia, Javier Campillo, reveló que el Gobierno Nacional se encuentra analizando la posibilidad de sacar al mercado nuevas subastas para el abastecimiento de energía.

Sin embargo, el funcionario dijo que esas subastas tendrán una particularidad: serán por separado dependiendo de la tecnología en la que el Ministerio de Minas y Energía vea más necesidad de oferta.

Campillo dijo en un panel en el Congreso Colombia Genera de la Andi moderado por Rodrigo Torres, director de Valora Analitik, que ya está definiendo cuál va a ser la primera tecnología que saldrá al mercado.

Relacionado: Subasta de Cargo por confiabilidad en Colombia cumplió metas y permitirá tener energía de respaldo.

No se comprometió con anunciar una fecha, pero aseguró que este año 2023 sale la primera convocatoria a la espera de definir cuál es la mayor necesidad.

Estamos analizando con la UPME cuáles son los nuevos números de oferta y demanda que tiene el sistema energético colombiano tras la subasta que se realizó hace algunas semanas, dijo.

Anticipó que habrá subastas de energías térmicas por separado, así como subastas de energía eólica, también de biogás, de biomasa y de geotermia.

Campillo reconoció que desde el Gobierno Petro esperaban más actores de la cadena térmica participando en la subasta de cargo por confiabilidad de febrero pasado en la que primaron los proyectos solares.

El viceministro de Energía, Javier Campillo fue contundente al decir que, si los proyectos en zonas como La Guajira siguen teniendo severos retrasos y problemas de gestión con las comunidades, se les dará prioridad a otras regiones que también tienen potencial energético.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias