Insisten en que debería aumentar la edad de pensión en Colombia

Varios analistas en Colombia vuelven a recomendar que es necesario aumentar la edad de pensión. Estas son las causas.

Prepensionados en Colombia
La reforma pensional ya fue aprobada en primer debate en el Congreso. Imagen: Cortesía: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mientras el Congreso vuelve a discutir la aprobación de la reforma pensional en Colombia, algunos centros de análisis piden al Congreso evaluar, más a profundidad, la necesidad de contar con un sistema que aumente la edad de pensión.

Según el gobierno Petro, la iniciativa, como está planteada, ataca los problemas esenciales del sistema y aumenta la cobertura de manera importante.

Sin embargo, centros como ANIF insisten en que el proyecto de reforma no va en la vía deseada y es que el sistema experiemnte un vuelco, lo que supone, entre otros, el incremento de la edad de pensión.

Explica esa asociación que Colombia debería entrar a revisar ese apartado pues sigue siendo uno de los pendientes más grandes en el país: la gente tiene una mayor expectativa de vida y se requieren de más recursos para ahorrar en la vejez.

A lo anterior se suma el hecho de que las edades de retiro de 57 años para mujeres y 62 para hombres no soportan los cambios demográficos que requieren sistemas de ahorro solidario como el que administra Colpensiones.

Pero esa iniciativa, la de aumentar la edad de pensión en Colombia, no es bien vista por el gobierno del presidente Petro justamente porque va en contravía de la meta del Gobierno de que los trabajadores hagan uso de buen retiro en los tiempos estipulados.

Oficina de Colpensiones en Bogotá
Foto: Valora Analitik

¿Por qué debería aumentar la edad de pensión en Colombia?

El punto está en que, advierte ANIF, mecanismos como el ahorro solidario no tienen cabida en el horizonte de medio y largo plazo.

Cálculos de ANIF apuntan a que, entre otras causas, el dejar quieta la edad de pensión en Colombia presiona a que el sistema de ahorro solidario no cuente con el número de cotizantes necesarios para solventar los recursos de los pensionados.

“El sistema en su componente de prima media enfrenta un reto importante en materia de sostenibilidad debido al cambio demográfico asociado a la caída en la tasa de natalidad y el aumento de la expectativa de vida”, dice ANIF.

Agrega el análisis que Colombia tenía 11 trabajadores activos por cada adulto mayor a comienzos de la década de los 60.

Recomendado: Cambios clave a Colpensiones y fondos privados con la reforma pensional en Colombia

Congreso de la República.
Congreso de la República. Foto: Valora Analitik.

“Esta proporción ha disminuido a solo cinco. Se proyecta que para el año 2050, esta cifra se reducirá a solo dos trabajadores por adulto mayor, y en el año 2100 se estima que será solo uno”, concluye ANIF.

De momento, ni los partidos de Gobierno, ni la bancada opositora e independiente hablan de la posibilidad de que la reforma incluya un aumento en la edad de pensión en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias