¿Qué sucede con una herencia sin testamento en Colombia?

Existen casos en los que una persona fallece sin dejar algún testamento para que sus familiares puedan hacer una repartición de bienes.

herencia en Colombia
Así puede reclamar una herencia en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Existen muchos casos en los que una persona fallece sin dejar algún testamento para que sus familiares puedan hacer una repartición de los bienes.

En esos casos, en Colombia, cuando una persona fallece sin dejar testamento, se produce la sucesión intestada. Esto significa que la ley define cómo se distribuirán los bienes del difunto entre sus herederos legítimos.

¿Quiénes son los herederos legítimos?

La ley colombiana establece un orden de sucesión intestada, el cual determina quiénes tienen derecho a heredar en caso de no existir testamento.

De acuerdo con el artículo 1051 del Código Civil especifica que “a falta de descendientes, ascendientes, hijos adoptivos, padres adoptantes, hermanos y cónyuges, suceden al difunto los hijos de sus hermanos. A falta de éstos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

  • Cónyuge sobreviviente: Si el fallecido estaba casado, su cónyuge tiene derecho a una porción de la herencia, la cual varía dependiendo del régimen de gananciales bajo el que se haya celebrado el matrimonio.
  • Hijos legítimos: Los hijos legítimos del fallecido son los primeros en la línea de sucesión. Heredan en partes iguales, sin distinción de sexo.
  • Hijos ilegítimos: Los hijos ilegítimos reconocidos por el padre o la madre también tienen derecho a heredar. Su porción dependerá de si existen o no hijos legítimos.
  • Ascendientes: En caso de no haber cónyuge sobreviviente ni hijos, los ascendientes (padres) del fallecido heredan la totalidad de los bienes.
  • Otros parientes: Si no hay cónyuge, hijos ni ascendientes, la herencia pasa a otros parientes en un orden establecido por la ley, como hermanos, tíos, primos, etc.

En caso de no existir herederos legítimos, los bienes del difunto pasan a ser propiedad del Estado colombiano.

Le puede interesar: ¿En qué casos se puede embargar el salario en Colombia?

testamento en Colombia
¿Es recomendable hacer un testamento? Foto: tomada de Freepik

¿Es recomendable hacer un testamento?

Si bien la ley define la sucesión intestada, es recomendable realizar un testamento. De esta manera, la persona puede expresar su voluntad sobre cómo desea que se distribuyan sus bienes tras su fallecimiento, evitando conflictos entre sus herederos y asegurando que sus deseos se cumplan.

Beneficios de hacer un testamento:

  • Autonomía sobre la herencia: Permite a la persona decidir quiénes serán sus herederos y cómo se repartirán sus bienes.
  • Prevención de conflictos: Evita disputas entre los herederos legítimos al establecer claramente la voluntad del difunto.
  • Protección de menores: Permite designar tutores para tus hijos menores de edad en caso de fallecimiento.
  • Tranquilidad y seguridad: Brinda tranquilidad a la persona al saber que sus deseos serán respetados tras su muerte.

En resumen, es importante realizar un testamento con el fin de evitar conflictos que pueda haber con los herederos a la hora de realizar la repartición. En caso de no tener el testamento, lo recomendable es buscar a un abogado que pueda ayudar a ejecutar el proceso de sucesión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias