Alcalde Galán confirma que, pese a pedido de Petro, primera línea del metro de Bogotá no tendrá ajustes

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que el proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá no tendrá modificaciones.

Alcaldía
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Imagen: Alcaldía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras una reunión con el Ministerio de Transporte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que el proyecto de la primera línea del metro de Bogotá no tendrá modificaciones.

La información suministrada por el mandatario local se basó en las conclusiones que tiene el Gobierno Nacional del estudio que fue contratado por la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) a la Asociación Colombiana de Ingenieros sobre el proyecto.

Galán manifestó que el estudio busca generar una metodología para definir unos criterios claves y uniformes a futuro de lo que es la relación costo-beneficio en sistemas de transporte férreo, de carga de pasajeros o mixtos; y aclaró que lo que recibió fueron las conclusiones y que a finales de la próxima semana estará disponible para la Alcaldía y la ciudadanía el informe completo.

“Entendemos que este no es un estudio que se haya generado para generar una recomendación de posibles modificaciones al proyecto Metro de Bogotá, sino que tuvo en cuenta lo que ha sido tanto el proyecto actual -que está en construcción y ejecución y que estamos vigilando para que avance- como el proyecto anterior que se contempló subterráneo”, explicó.

En consecuencia, y tras evaluar la información fue enfático en ratificar que esta administración tiene un mandato “político y legal que presentamos a la ciudadanía para que el proyecto Metro salga adelante y que llegue a buen puerto. Tenemos el compromiso de blindar el proyecto para que cualquier inquietud que haya se resuelva, que el leve atraso que tenga en su desarrollo se resuelva”.

Galán habla sobre los retrasos del metro de Bogotá

Con respecto a los retrasos en el metro de Bogotá, el alcalde de Bogotá trajo a colación el anuncio de esta semana sobre el intercambiador vial de la calle 72, en el que había asegurado que el retraso se va a resolver y va a estar listo en octubre este año. “Es un compromiso que adquirió el consorcio y el contratista constructor de esta obra”.

De otro lado, expuso que ya inició la intervención de lo que tiene que ver con la construcción de los dados de la cimentación de los pilotes.

“Tenemos 75 dados de estos ya construidos, ocho columnas, vamos a tener cerca de 15 más en el próximo mes y vamos a seguir avanzando para que en el mes de mayo ese proyecto tenga ya el inicio de lo que es la construcción del viaducto”.

Es un viaducto que conectaría las estructuras en “U” que ya se empezaron a construir y que se verían inicialmente en el patio taller después del puente metálico y en la localidad de Bosa y luego Kennedy.

“Este proyecto tiene el compromiso de que vamos a cumplir con que tengamos 5.7 km de Viaducto listo para que los trenes puedan rodar por el mismo en el primer trimestre del 2026. Ese es un compromiso contractual, es un compromiso con la ciudad que nosotros vamos a acompañar y vigilar para que se cumpla”, relató.

Para el alcalde la importancia de este proyecto es que este tramo va a permitir ser la prueba de los 2.500 km que requieren esos trenes para seguir con el resto del viaducto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias