¿Cómo será el contrato a término indefinido en Colombia si se aprueba la reforma laboral?

La reforma laboral en Colombia supone una serie de cambios para los contratos a término indefinido. De esto se trata

Obras en Colombia
Empleo en Colombia. Foto: Conconcreto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Espera el gobierno del presidente Gustavo Petro que la reforma laboral en Colombia sea aprobada en la legislatura del primer semestre del año. Entre los tantos cambios que pretende la iniciativa, el contrato a término indefinido podría tener nuevas características.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, menciona que el proyecto de ley lo que pretende es recuperar una serie de derechos perdidos los últimos 30 años en el país.

Dado lo anterior, se revisarán las disposiciones sobre el contrato a término indefinido, mejorando y promoviendo que sea este el tipo de vinculación que se priorice de la mano con la reforma laboral en Colombia.

Puntualmente, la iniciativa apunta a que sea estos acuerdos los que formalicen el trabajo y los derechos que tienen los trabajadores del país toda vez que reconocen pagos por vacaciones, beneficios extralaborales, entre otros mecanismos de compensación.

Con esto, propone la reforma laboral que los contratos a término indefinido serán el vínculo que predomine en las relaciones de trabajo en Colombia.

Reforma a la salud.
Reforma a la salud. Foto: Valora Analitik.

Más cambios sobre el contrato a término indefinido en Colombia con la reforma laboral

“Excepcionalmente podrán celebrarse contratos de trabajo, ya sea por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio” dice la reforma laboral.

Agrega el documento que el contrato a término indefinido tendrá vigencia mientras en Colombia no se presenten algunas de las causales establecidas en la legislación.

“El trabajador o trabajadora podrá darlo por terminado mediante preaviso de 30 días calendario para que el empleador lo reemplace”, complementa la iniciativa del gobierno Petro.

Lo anterior sobre la base de que el preaviso no aplica en los eventos de terminación unilateral “por causa imputable al empleador, caso en el cual el trabajador o trabajadora podrá dar por terminado el contrato haciendo expresas las razones o motivos”, explica el proyecto de ley sobre el contrato a término indefinido en Colombia.

Recomendado: Este es el pago que reemplazaría al auxilio del transporte si se aprueba la reforma laboral

Espera el gobierno Petro que sea este uno de los cambios más importantes en el marco del documento, pero se ha instado, a manos de los empresarios, que esa disposición terminaría por empujar a acabar con puestos de trabajo o no motivar a las empresas a aumentar su mano de obra.  

Gustavo Petro y OIT
La OIT le envió una carta al gobierno Petro sobre la reforma laboral que se tramita en el Congreso. Fotos: Presidencia y OIT

Empresarios agremiados por Fenalco y la ANDI citan estudios que indican que, de aprobarse esta reforma laboral, en Colombia podrían destruirse cerca de 450.000 empleos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias