Fenalco propone medidas para mejorar la calidad del aire en Bogotá

La calidad del aire en Bogotá es materia de preocupación para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y Acopi.

Contaminación atmosférica en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá, Foto: Julianza - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calidad del aire en Bogotá es materia de preocupación para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi).

Desde el pasado seis de marzo de 2024, la Alcaldía de Bogotá junto a la Secretaría de Ambiente, anunció Alerta Fase I en el suroccidente por mala calidad del aire.

Ante el llamado se decretó pico y placa los sábados para vehículos de carga mayores de entre diez y 20 años de uso en el suroccidente de la capital y otros puntos clave.

Pero, Fenalco y Acopi sienten que medidas como el pico y placa para particulares de lunes a viernes, y este adicional los sábados no es suficiente para reducir la contaminación vehicular.

Por ello las entidades han sugerido medidas que podrían impactar positivamente en la calidad del aire de la ciudad como exigir la revisión técnico-mecánica a todos los vehículos y camiones que transitan por las calles de Bogotá.

¿Qué otras medidas sugieren para mejorar la calidad del aire en Bogotá?

Los empresarios llaman a retirar aquellos vehículos que ya han superado su tiempo de vida útil.

“Es imperativo que se haga exigible el cumplimiento de esta disposición por parte de todos los conductores. Vehículos que ya han superado su vida útil y aún están en circulación deben ser retirados del servicio”, manifestó Fenalco.

Destacado: “Espero no nos nieguen los recursos para el metro de Bogotá”: Galán después de oponerse a Petro

Además, solicitan que buses de transporte público una vez cumplan sus 20 años de vida útil no obtengan el permiso de cuatro años adicionales para poder circular en la capital.

Fenalco y Acopi proponen pico y placa para camiones modelo 2010 y anteriores de lunes a viernes. También, buscan la restricción de vehículos de carga durante los días festivos.

De esa manera se espera que una vez las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Bogotá identifiquen mejoras se pueda relacionar con algunas de estas medidas.

“Las condiciones para levantar esta alerta son las mismas que se dan para declararla, es decir, requerimos de 27 horas seguidas del 50 % de estaciones de monitoreo en el suroccidente de la ciudad reportando condiciones de calidad del aire buenas o moderadas”, explicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Por ello es necesario que los vehículos -tanto particulares como de carga y transporte público- eviten circular con frecuencia y ayuden a que la calidad del aire en Bogotá mejore sustancialmente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias