Producción de petróleo en Colombia subió ligeramente en enero de 2024

La producción de petróleo de Colombia, en enero de 2024, fue de 777,5 mil barriles de petróleo por día (KBPD).

Producción de petróleo en Colombia subió ligeramente en febrero de 2024
Producción de petróleo en Colombia subió ligeramente en febrero de 2024. Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción de petróleo de Colombia, en enero de 2024, fue de 777,5 mil barriles de petróleo por día (KBPD), lo cual representó un aumento de 0,5 % respecto al promedio alcanzado en el mismo mes de 2023.

Sin embargo, esta cifra marcó una disminución del 1,2 % en relación con diciembre de 2023, siendo este último descenso principalmente atribuido a una reducción de 9,0 KBPD en la producción del departamento del Meta, de acuerdo con las cifras más recientes de la Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

Cabe recordar que, en promedio, la producción fiscalizada de crudo fue de 777,2 KBPD en 2023; es decir, un 3,0 % superior al promedio registrado en el mismo periodo en 2022.

Producción de petróleo en Colombia
Producción de petróleo en Colombia
Producción de petróleo en Colombia
Producción de petróleo en Colombia

Durante el enero de este año, las empresas Ecopetrol S.A, Geopark, SierraCol y Frontera Energy, conjuntamente, tuvieron una participación del 80,0 % en la producción total de petróleo.

“Este firme compromiso con la producción se manifestó en la estabilidad operativa que mantuvieron a lo largo del año calendario. Al analizar detalladamente las contribuciones de las operadoras, se destaca que Ecopetrol lideró con un aporte del 60,2% de la producción durante el mes de enero de 2024”, precisó Campetrol.

Por su parte, Geopark mantuvo una producción constante de 56,2 miles de barriles por día (KBPD).

Asimismo, SierraCol registró un notable incremento en su producción, alcanzando los 51 KBPD, el punto más alto desde febrero de 2023.

Producción de petróleo en Colombia
Producción de petróleo en Colombia

Entre tanto, el más reciente balance de Campetrol también citó que, en el primer mes de 2024, los cinco principales departamentos productores de petróleo aportaron conjuntamente el 87 % de la producción total de dicho mes.

Meta se mantuvo en primer lugar, contribuyendo con el 54 % del total de la producción y registrando un aumento anual del 3,8 % en esta.

Relacionado: Producción de petróleo de Colombia en octubre es la más alta desde diciembre de 2020

De la misma manera, los cinco municipios principales productores de petróleo representaron el 55 % del total, siendo Puerto Gaitán – Meta el líder con una participación del 26 %.

En cuanto a los campos petroleros más destacados, los cinco principales representaron el 35 % del total. Rubiales siguió liderando con una participación del 13 %.

De otra parte, la Cámara reveló que un 96 %, de la producción de crudo estuvo concentrada en un grupo de diez empresas operadoras en el territorio nacional, destacando su influencia en el panorama petrolero del país.

Entre estas, las cinco principales operadoras fueron:

  • Ecopetrol S.A liderando con una participación del 61 %
  • Geopark con un 7,3 % de participación
  • SierraCol y Frontera con una participación del 6,6 % y 6,1%, respectivamente
  • Gran Tierra contribuyendo con un 4,3 % de la producción total

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias