XM advierte embalses cerca de mínimos en Colombia y lanza recomendaciones

Este domingo 24 de marzo, XM operador del sistema interconectado y el administrador del mercado de energía reveló que el nivel de los embalses en Colombia está cerca de sus mínimos históricos.

Embalses en Colombia
Gobierno Petro tomará más medidas por nivel de embalses. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo 24 de marzo, XM operador del sistema interconectado y el administrador del mercado de energía reveló que el nivel de los embalses en Colombia está cerca de sus mínimos históricos.

Así las cosas, la firma reveló que hoy los embalses tienen reservas del 33,54 %, es decir, 1,08 puntos porcentuales por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años para el mes de marzo (34,62 % en marzo de 2020).

Además, el indicador reportó 1,73 puntos porcentuales por encima del mínimo histórico presentado en abril de 2020 (que estaba en 31,81 %). Lo anterior, entre otros, por los bajos aportes que persisten en lo que va del mes (45,68 % de la media histórica) y el incremento en la demanda en 8,64 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

 “Según los escenarios supuestos, sin la materialización de eventos de baja probabilidad y gran impacto, la demanda de energía de los colombianos puede atenderse con el uso eficiente de toda la infraestructura eléctrica, contando especialmente con la máxima generación térmica en lo que resta del verano y el uso eficiente de los recursos hidráulicos disponibles”, dijo Juan Carlos Morales Ruiz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Así está el comportamiento de los embalses en Colombia

Dentro de la información suministrada se reveló el comportamiento de los principales embalses en Colombia.

Algunos de los principales embalses del país empiezan a registrar mínimos históricos como Guavio con un 7,95 %, Riogrande 2 con 8,79 % y El Quimbo con 20,66 %.

Por otro lado, el volumen útil del embalse agregado del sistema está concentrado en los embalses de Peñol y del agregado de Bogotá, en un 27,6 % y 37,8 %, respectivamente.

Además, XM resaltó que actualmente en Colombia continúa la alta exigencia a la disponibilidad del parque térmico y su infraestructura de abastecimiento de combustible.

Recomendado: Nivel crítico de los embalses en Colombia sería de 27%, pero energía está asegurada: UPME

“En este sentido, y ante las condiciones actuales, se identifica la necesidad de contar con una generación térmica en valores cercanos a su máxima capacidad (al menos hasta que los aportes lleguen a sus promedios históricos)”, señaló el informe.

Por tanto, recomendó XM que es fundamental poner a disposición del parque generador térmico la mayor cantidad de gas posible y la logística de combustibles líquidos para la operación del parque térmico.

Recomendaciones de XM por el nivel de embalses en Colombia

Cabe mencionar que la entidad, dentro de la información entregada resaltó algunos puntos que se deben tener en cuenta para atender la demanda del sistema de energía eléctrica de forma confiable y segura.

Dentro de estas la firma hace el llamado para que los colombianos ahorren energía y optimicen el uso de los recursos.

Otra recomendación es que el sistema requiere gestionar adecuadamente los recursos de generación y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, el consumo eficiente de energía por parte de los usuarios y la no ocurrencia de eventos de baja probabilidad y gran impacto.

Además, establece que desde la institucionalidad se debe seguir la promoción del uso eficiente de los recursos por parte de los usuarios y la industria.

Lo tercero, es mantener el seguimiento detallado de las variables energéticas por parte de la institucionalidad sectorial y los agentes del mercado. Especialmente, dijo, en los embalses que están llegando a sus mínimos históricos o que estén cerca de limitar su operación por restricciones técnicas, ambientales o de otro tipo.

Otra medida señala que se requiere que lo antes posible se desplacen los mantenimientos del parque generador térmico, de forma que puedan cumplir con sus Obligaciones de Energía Firme, OEF, al menos hasta que se recuperen las reservas del Sistema.

Y, finalmente, dijo XM que se debe garantizar la libre movilidad de personas, insumos y equipos, el libre acceso a las instalaciones del sector eléctrico (subestaciones y centrales) así como a las de producción y transporte de energéticos primarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias