Estas son las estrategias de Grupo Argos para mejorar el valor de sus acciones

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, reveló cuáles son las estrategias de la empresa para mejorar el valor de sus acciones.

Jorge Mario Velásquez, presidente Grupo Argos
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, en la Asamblea de Accionistas del 21 de marzo de 2024. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos descarta, por ahora, la conversión de sus acciones preferenciales en ordinarias. Sin embargo, sí tiene en su hoja de ruta otras estrategias para mejorar el valor de sus títulos en el mercado de valores colombiano.

Así lo dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, durante la rueda de prensa que ofreció al término de la Asamblea de Accionistas, el pasado 21 de marzo de 2024.

La respuesta la dio Velásquez luego de la estrategia presentada por Cementos Argos, filial de Grupo Argos. A comienzos de la semana, los accionistas de la cementera aprobaron la propuesta para que se realice una conversión de las acciones preferenciales en ordinarias. Lo anterior, en el marco del programa Sprint 2.0. con el que busca mejorar el valor de su empresa.

Qué dijo Grupo Argos sobre la conversión de acciones

“En el caso de Grupo Argos hay condiciones distintas a las de Cementos Argos”, aseveró Jorge Mario Velásquez.

Y agregó: “No descartamos la posibilidad, pero no la vemos aún en el corto plazo”. Una de las razones para esto es la diferencia de precios entre las acciones ordinarias y preferenciales.

Pero, además, hay otro punto: el desenlace del acuerdo entre el GEA y Gilinski alcanzado en 2023. En este se acordó que el banquero caleño quedará como accionista mayoritario de la compañía de alimentos. A cambio, entregaría su participación en Sura, que consiguió con varias OPA lanzadas desde 2021.

En el acuerdo, ya se concretó el primer intercambio de acciones. El siguiente paso, fue la OPA que ya está en etapa de ofertas. Esta acabará el 3 de abril, cuando comenzará el proceso de adjudicación. El segundo, y último intercambio, iniciaría a partir del 20 de abril. Y, cuando este se concrete, Grupo Argos terminaría con 79 % de las acciones de Grupo Sura.

“Hay una discusión alrededor del futuro de la compañía y de cómo será su participación”, dijo. De allí que, aunque no se descarte la conversión de acciones, aún no esté en el panorama.

Las tres estrategias

En todo caso, Jorge Mario Velásquez precisó que hay en marchas varias “acciones encaminadas a maximizar el valor de la acción”.

De ahí que, resaltara, que de las siete acciones con mayor valorización en 2023, cinco fueron del Grupo: las ordinarias y preferenciales del Grupo, las ordinarias y preferenciales de Cementos Argos y las ordinarias de Celsia.

Recomendado: Grupo Argos evalúa qué hacer con inversiones en Sura; aprueba dividendo y nueva Junta

También planteó que las medidas tomadas por sus filiales ayudan a fortalecer el valor de la acción de Grupo Argos. Pasa, por ejemplo, con el mencionado intercambio de Cementos Argos. También, con el programa de readquisición de Celsia, que, de $300.000 millones aprobados, ha ejecutado $9.175 millones.

Otra de esas estrategias, continuó, es el programa de readquisición de acciones ejecutado por Grupo Argos, hasta por $1 billón. A la fecha, se han ejecutado cerca de $200.000 millones para la recompra.

A la larga, precisó el ejecutivo, el propósito es fortalecer el mercado de capitales colombianos.

“Es fundamental en el largo plazo para una nación por muchas razones. Los países que realmente tienen emprendimiento e innovación son a través de esos mercados que crecen. Estos también son una fuente de ahorro de las naciones. Es la forma natural de que las compañías se democraticen en su propiedad”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias