Conozca si debe declarar renta en Colombia si recibe dinero del extranjero

En la actualidad, muchos colombianos tienen dudas acerca de diferentes temas sobre cómo realizar la declaración de renta.

declarar renta
Conozca si debe declarar renta en Colombia si recibe dinero del extranjero. Foto: toamda de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la actualidad, muchos colombianos tienen dudas acerca de diferentes temas sobre cómo realizar la declaración de renta.

Una de esas dudas es si se debe hacer la declaración de renta si se recibe plata del exterior, esto teniendo en cuenta que cada vez son más comunes las transacciones internacionales, ya sea por trabajo remoto, inversiones, remesas familiares o cualquier otra índole.

Ante dicha duda, es importante que las personas tengan en cuenta si se debe o no declarar renta al recibir dinero del extranjero.

¿Debo declarar renta si recibo dinero del exterior?

El primer factor a considerar es la residencia fiscal. Si reside en Colombia por más de 183 días en un periodo de 365 días consecutivos, se le considera residente fiscal y deberá declarar todos sus ingresos, tanto nacionales como del exterior.

No obstante, estas son algunas excepciones:

  • Remesas familiares: Si el dinero recibido del exterior corresponde a remesas familiares para su manutención o la de su familia, no se considera un ingreso gravable y no deberá declararlo.
  • Ingresos exentos: Ciertos tipos de ingresos del exterior pueden estar exentos de impuestos, como las becas, pensiones o premios internacionales.
  • Tratados de doble tributación: Colombia tiene acuerdos con algunos países para evitar la doble tributación. Si reside en un país con el que Colombia tiene un tratado, es posible que no tenga que pagar impuestos en ambos países por los mismos ingresos.

Recomendado: Todo lo que debe saber sobre la declaración de renta en Colombia en 2024

Impuesto
¿Debo hacer declaración de renta si recibo dinero del exterior? Foto: tomada de Freepik

Umbrales para la declaración de renta en Colombia

Incluso si no se aplica ninguna de las excepciones, existe un umbral mínimo de ingresos a partir del cual es obligatorio declarar renta. Para el año 2024, este umbral es de $59,3 millones.

Esto quiere decir que, si sus ingresos del exterior no superan este monto, no tiene que declararlos.

De igual manera, es importante recordar que si el patrimonio bruto al término del año gravable es igual o superior a $190.854.000, deberá declarar renta, independientemente del monto de tus ingresos.

De otro lado, es importante tener en cuenta que no declarar renta por recibir dinero del exterior puede tener consecuencias graves, como multas, intereses de mora e incluso sanciones penales.

Por ello, para evitar problemas con la DIAN, es importante informarse bien sobre las obligaciones tributarias y cumplir con ellas.

Como conclusión, la obligación de declarar renta por recibir dinero del exterior depende de varios factores, como la residencia fiscal, el tipo de ingreso, el monto recibido y el patrimonio bruto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias