Aceptan renuncia de Pablo Barrera como director del Fenoge

Tras escándalos que han salpicado al director del Fenoge, Pablo Barrera, fue aceptada su renuncia tras una junta en el Ministerio de Minas

Fenoge
Aceptan renuncia de Pablo Barrera como director del Fenoge
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras los escándalos que han salpicado al director del Fondo para las Energías no Convencionales y la Gestión Eficiente (Fenoge), Pablo Barrera Rodríguez, el 21 de marzo de 2024 presentó su renuncia al cargo que fue aceptada este miércoles tras una junta en el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

En un acta quedó la constancia de que Omar Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía; Javier Eduardo Campillo Jiménez, viceministro de Energía; Carlos Adrián Correa Flórez, director general de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME); Nelson Javier Vásquez Torres, secretario general del Ministerio; y María Victoria Ramírez Martínez, directora técnica de Energía Eléctrica, como miembros del comité directivo del Fenoge, decidieron aceptar la renuncia de Barrera Rodríguez tras no llevar ni un mes al frente del Fondo.

“(…) Barrera Rodríguez presentó una solicitud de terminación anticipada y de mutuo acuerdo del contrato de prestación de servicios profesionales No. 116231-021-2024 mediante el cual actualmente presta sus servicios al Fondo como director ejecutivo, aclarando que sin perjuicio de lo señalado en dicha solicitud sobre la fecha de terminación de servicios inicialmente propuesta y teniendo en cuenta la fecha en que se desarrolla esta sesión, el último día de prestación de servicios será el día 31 de marzo de 2024”, dice el acta.

Recomendado: Fenoge promueve empresas de servicios energéticos en regiones de Colombia

Hay que decir que, en el marco de la sesión extraordinaria del comité directivo del Fenoge, se propuso la elección de la ingeniera Ángela Patricia Álvarez Gutiérrez, como nueva directora ejecutiva del Fondo, para lo cual se puso a disposición su hoja de vida, soportes de formación académica y experiencia profesional para ser verificados.

Además, mientras se toma una decisión definitiva para ocupar la silla líder en el Fenoge, Pablo Barrera Rodríguez propuso la cesión de su contrato -a partir del primero de abril de 2024- a Álvarez Gutiérrez en calidad de encargada.

Lo anterior, según el ahora exdirector del Fenoge, para garantizar la continuidad en la operación del Fondo a través de la Dirección Ejecutiva.

Así las cosas, el comité directivo del Fenoge aceptó la propuesta y será María Victoria Ramírez Martínez, directora técnica de Energía Eléctrica del Ministerio, quien adelante los trámites correspondientes para la cesión del contrato.

De esta manera, Barrera Rodríguez, quien entró como director del Fondo para las Energías no Convencionales y la Gestión Eficiente el nueve de marzo de 2024, dejará su puesto el próximo 31 de marzo.

Cabe recordar que el exfuncionario ha estado salpicado por escándalos como: según La Silla Vacía hubo irregularidades en la entrega de un contrato, por $95.000 millones, al clan de Euclides Torres (quien, según Nicolás Petro, habría financiado el principal evento de precampaña del presidente Gustavo Petro en la región Atlántica).

Esta polémica tuvo respuesta del Fenoge que aseguró que dicho contrato -sobre la construcción de unos techos solares- fue firmado tiempo antes de la gestión de Pablo Barrera. Pero se conoció que la entidad decidió suspenderlo para iniciar investigaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias