Ingresos de Tigo crecieron en 2023 y llegaron a $5,4 billones; Ebitda subió 6,2%

Tigo presentó este miércoles los resultados financieros de 2023, que dejaron un buen balance, pese a la coyuntura macroeconómica.

Tigo
Sede central de Tigo en Medellín/Foto: Tigo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía de telecomunicaciones, Tigo, presentó este miércoles los resultados financieros de 2023, que dejaron un buen balance, pese a la coyuntura macroeconómica.

Los ingresos totales consolidados, que incluyen las ventas por servicios e ingresos por venta de equipos, llegaron a $5,46 billones, creciendo en $22.000 millones sobre el resultado del mismo periodo de 2022.

El Ebitda finalizó el ejercicio en $1,74 billones, lo que representó un crecimiento del 6,2 %, o $102.000 millones.

“El logro más importante de Tigo durante la gestión de 2023 fue la capitalización por parte de nuestros socios, por valor de $600.000 millones. Logramos que nuestros accionistas dieran un voto de confianza a la compañía, a pesar del complejo escenario tanto interno como externo. Este fue uno de los pasos para tomar un nuevo impulso y continuar con nuestra transformación”, afirmó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

En cobertura, la empresa llegó a 42 millones de personas, lo que representa cerca del 82 % de la población colombiana. Además, el 30 % de esta cobertura se encuentran en poblaciones rurales. “Tigo llevó servicios 4G de voz/internet a más de 1.000 poblaciones que nunca habían tenido conectividad”, resaltó.

En al ámbito ambiental, hay que mencionar que, en todo el año anterior, la empresa redujo en un 10,4 % la energía consumida, logrando con esto que 2.904 toneladas de CO2 no fueran a la atmosfera en 2023, además compensó el 100 % de su huella en alcance 1, a través, de bonos de carbono.

Acuerdo entre Tigo y Movistar

Junto a todo lo anterior, quizá uno de los mayores hitos para Tigo en 2023 fue la presentación conjunta que hizo en la subasta de espectro, realizada el 20 de diciembre de 2023, en unión temporal con Movistar, para traer a Colombia la tecnología 5G. En ese entonces se las dos marcas consiguieron la adjudicación de 80 MHz.

El año anterior, también empezó el proceso de estas dos compañías para avanzar en la combinación de sus redes móviles – a través de una nueva compañía.

El 9 de junio de 2023, Tigo y Movistar firmaron un Memorando de Entendimiento (MDE) para explorar la posibilidad de compartir sus redes de acceso móvil, bajo una nueva compañía de infraestructura.

Cuatro meses después, en octubre, la unión recibió el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que argumentó que “la red compartida tendrá efectos beneficiosos para los usuarios”, aunque definió unas condiciones para no afectar la competencia.

Finalmente, a finales de febrero de este 2024, ambas empresas suscribieron el acuerdo definitivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias