Fondo Nacional de Garantías apuesta ser la entidad que más utilidades genere en el Grupo Bicentenario

Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías, reveló las apuestas de la entidad dentro del Grupo Bicentenario.

Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG) del Grupo Bicentenario
Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al cierre del año 2023, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) reportó la generación de $321.000 millones tras haber apoyado miles de créditos para la llamada economía popular. Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías, le reveló a Valora Analitik que la entidad se perfila para ser la que genere las mayores utilidades dentro de lo que se conoce como el Grupo Bicentenario.

Dentro de ese grupo de entidades públicas se encuentran otras como el Banco Agrario de Colombia, Findeter, Finagro, Fiduprevisora, Fiduagraria, el Fondo Nacional del Ahorro, el Icetex, EnTerritorio (antes Fonade), Bancóldex, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Previsora Seguros, Positiva y Fiducóldex.

Esas entidades están bajo la batuta del Ministerio de Hacienda con una participación del Estado colombiano del 99,99 % y un valor patrimonial que a agosto de 2023 era de $13 billones.

Con eso en mente, Cuéllar dijo en una entrevista en Bogotá que prevé que el Fondo Nacional de Garantías obtenga en el 2024 una utilidad de $375.000 millones para convertirse en “la entidad oficial con las mayores utilidades del Grupo Bicentenario”.

Aunque desde septiembre del año pasado se reveló que el Gobierno Petro está buscando un presidente para el Grupo Bicentenario, al final de marzo no se ha dado a conocer quién ocupará el cargo.

Destacado: Gobierno Petro busca presidente para Grupo Bicentenario; tendrá más entidades a cargo

Por ejemplo, el Banco Agrario de Colombia reportó ganancias por $613.000 millones en 2023, pero se prevé que ese crecimiento se desacelere en 2024 en medio de un año retador para la colocación de crédito y el pago oportuno por parte de los clientes en todo el país.

¿Cómo va la venta de la participación en el FGA?

Hay otra entidad que se convirtió en un actor relevante para ofrecer garantías a los colombianos que piden créditos ante el sistema financiero.

Se trata del Fondo de Garantías (FGA), una entidad que se dedica a respaldar créditos de consumo, microcréditos y para otros destinos.

Su labor es diferente a la que realiza el FNG que se encarga de ofrecer garantías para empresarios, emprendedores y trabajadores de la economía popular. Básicamente, garantiza créditos para el crecimiento de los negocios en Colombia.

Destacado: Fondo de Garantías (FGA) respaldará microcréditos en Colombia: así funcionará

Desde hace varios años el FNG tiene una participación cercana al 18 % en el FGA, pero, tal como reveló Valora Analitik en primicia el año pasado, esa participación está en proceso de venta.

Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías, dijo que la venta sigue en proceso de gestión interna dentro del Gobierno para después conseguir una banca de inversión que perfeccione la venta.

A partir de allí, dijo, se presentará la propuesta de venta ante el Consejo de Ministros.

Tras esa aprobación, se deberá surtir el proceso para ofrecer la participación en el FGA a las partes interesadas como aliados y empleados públicos.

Luego de eso, en caso de no vender la totalidad de la participación, se ofrecerá a los terceros posibles interesados.

Cuéllar le dijo a Valora Analitik que sería posible que el proceso salga a licitación pública con el fin de conseguir la banca de inversión.

Una vez cumplidos esos pasos, el presidente del FNG estima que el aviso de venta de las acciones pueda publicarse en noviembre del presente año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias