¿Cuáles son las diferencias entre un plan complementario y una prepagada de salud en Colombia?

Las diferencias entre el plan complementario y una prepagada son el alcance que tienen las coberturas de cada programa en términos de acceso.

plan complementario y prepagada
¿Cuáles son las diferencias entre un plan complementario y una prepagada de salud en Colombia? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia existen alternativas que ofrecen el sistema de salud para que las personas puedan adquirir algunos beneficios sobre el servicio que prestan las diferentes EPS del país.

Esas alternativas para acceder a diferentes beneficios son los planes complementarios y la medicina prepagada y, aunque ambos buscan mejorar la cobertura y atención médica, existen diferencias importantes entre ellos.

Por ello, es importante que las personas sepan las diferencias que hay entre ambos planes con el fin de escoger el que más le convenga de acuerdo con la situación en la que se encuentre.

Diferencias entre plan complementario y una prepagada

En primer lugar, una de las diferencias que marcan estos dos planes son el alcance que tienen las coberturas de cada programa en términos de acceso, redes de atención con profesionales médicos y clínicas, pagos moderadores, canales de atención, tarifas y hasta beneficios extracontractuales.

Por ejemplo, un programa de medicina prepagada brinda coberturas más amplias de forma independiente en una red de servicios diferencial, es decir, se puede contratar con una empresa prestadora diferente a su EPS.

Además, las coberturas de programas de medicina prepagada contemplan desde la atención ambulatoria, urgencias, servicios hospitalarios, cirugías y atenciones post hospitalarias. De igual manera, las coberturas dependen del programa que se contrate con una empresa determinada.

plan complementario y prepagada
Diferencias entre plan complementario y una prepagada. Foto: tomada de Freepik

Recomendado: ¿Qué significa que el Gobierno Petro haya intervenido a la EPS Sanitas?

En cambio, las coberturas en un plan complementario de salud tienen limitaciones de alcance, así como en los accesos a ciertas especialidades médicas. Los servicios ambulatorios y hospitalarios también suelen ser más limitados.

Otra diferencia está en el acceso a médicos especialistas. Mientras con programas de medicina prepagada puede ser atendido por especialistas y subespecialistas de las variadas ramas de la medicina con prioridad; con un plan de atención complementaria este acceso está más limitado y, en algunos casos, necesitará de una puerta de entrada a través de medicina general para consultar con determinadas especialidades.

Además, es importante tener en cuenta que los dos planes tienen diferencias en sus costos:

  • Plan complementario: Tiene un costo adicional al valor de la cotización a la EPS, generalmente menor al de la medicina prepagada y se pueden ver precios desde $50.000 a $300.000, dependiendo de la EPS.
  • Medicina prepagada: Tiene un costo mensual que varía según el plan y la cobertura elegida. Pueden encontrarse precios desde los $300.000 a $500.000, dependiendo de la empresa.

Con base en lo anterior, la elección entre un programa de medicina prepagada o un plan complementario de salud, depende de variables tales como el presupuesto, las necesidades de salud, entre otros.

Sin embargo, contar con un programa de medicina prepagada marcará una diferencia, ya que son mayores los beneficios en acceso, oportunidad, red de atención, diagnóstico y tratamientos oportunos y continuos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias