El Niño sigue, cuando el Ideam lo dé por terminado bajarán alertas: MinAmbiente

La ministra de Ambiente llamó a no bajar la guardia, pues Colombia sigue en medio del Fenómeno de El Niño y necesita mantener prevención

El Niño sigue, cuando el Ideam lo de por terminado bajarán alertas: MinAmbiente
El Niño sigue, cuando el Ideam lo de por terminado bajarán alertas: MinAmbiente. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, hizo un llamado a no bajar la guardia, pues Colombia sigue en medio del Fenómeno de El Niño y necesita mantener acciones de prevención y reacción para superarlo.

“Queremos mandar este mensaje de la necesidad de cuidado del agua, de cuidado de la energía a usuarios residenciales, a usuarios comerciales, a usuarios industriales. Creemos que haciendo un esfuerzo colectivo vamos a tener una situación clara en este momento”, manifestó la ministra.

Además, aseguró que no han cesado las condiciones de la temporada de sequía y que los protocolos se mantendrán hasta el momento en el que el Ideam defina formalmente que ha finalizado. Justo ahí, de acuerdo con Muhamad, bajarán las alertas.

Por otro lado, sobre las alertas que ha emitido varios alcaldes en el país, como las de Carlos Fernando Galán en Bogotá, la funcionaria dio un parte de tranquilidad para las ciudades que actualmente dependen de los embalses para el abastecimiento de agua (como Medellín, Montería y La Guajira).

“Sus embalses están en los niveles que pueden mantener el servicio. El alcalde Galán ha generado una alerta de precaución en Bogotá y nosotros apoyamos esa medida en términos de prevención. Pero no implica que la capital y su área metropolitana estén en un riesgo de desabastecimiento de agua en los siguientes meses”, precisó la líder de la cartera de Ambiente.

Recomendado: Así puede ahorrar energía ante el Fenómeno de El Niño en Colombia

En el PMU, también se pronunció el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, quien indicó que se continúa realizando seguimiento a la situación de alertas en materia de abastecimiento de agua, energía y el estado de incendios.

Para el abastecimiento de agua, se decidió instalar una mesa permanente de seguimiento para revisar y atender las situaciones que se puedan presentar en las próximas semanas.

En materia de energía, Camacho aseguró que el país continúa sobre los valores críticos, “así que no tenemos riesgos de desabastecimiento, sin embargo, las próximas semanas serán clave para el proceso de recuperación de nuestros embalses”.

También el jefe de la cartera minero-energética hizo un llamado a la industria, empresas, gremios, sector privado y público, así como a la ciudadanía, para implementar estrategias para el ahorro de agua y energía.

Otras preocupaciones tras El Niño en Colombia

Según la ministra Susana Muhamad, hoy en día la alerta roja que sí tiene el país es la de deslizamientos y por caudales súbitos que puedan generar emergencias en algunas regiones del territorio colombiano. “Esta alerta está hoy en más de 500 municipios”.

Recomendado: ¿Por qué el fenómeno de El Niño aún no se ha visto en la inflación de Colombia?

Entre tanto, desde el Gobierno Nacional se ha iniciado la preparación sistemática para el Fenómeno de La Niña. “Hemos pasado cuatro meses fuertes de altas temperaturas y Fenómeno de El Niño, por ello queremos entender las condiciones que se prevén. Ese diagnóstico se irá actualizando y será mucho más preciso hacia junio, pero se espera que La Niña pueda ser de débil a moderada”, señaló Muhamad.

Sin embargo, la ministra alertó que las condiciones del territorio pueden generar que, en algunos departamentos, se presenten condiciones de vulnerabilidad que es necesario prever desde el presente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias