Ecopetrol incrementó en 17% producción de combustibles en sus refinerías

En 2023, Ecopetrol incrementó en 17% la producción de combustibles, como resultado del récord histórico de carga consolidada en sus refinerías

Ecopetrol incrementó en 17% producción de combustibles en sus refinerías
Ecopetrol incrementó en 17% producción de combustibles en sus refinerías. Imagen: Cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al cierre de 2023, Ecopetrol incrementó en 17 % la producción de combustibles, como resultado del récord histórico de carga consolidada en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, que llegó a 420.000 barriles diarios promedio año.

El aumento en la producción de gasolina, diésel y jet contribuyó a reducir las importaciones para el abastecimiento de la demanda local, lo que a su vez generó excedentes de diésel, jet, petroquímicos y productos industriales, que fueron destinados al mercado de exportación.

Según Ecopetrol, la empresa produjo gasolina más limpia, con menos de 46 partes por millón (ppm) de azufre y diésel con menos de 12 ppm de azufre promedio, cumpliendo así los parámetros de calidad de combustibles establecidos por el Gobierno de Colombia, “como aporte para que los colombianos respiren un aire más limpio”, destacó la compañía.

Recomendado: Presidente Junta de Ecopetrol revela si vienen o no nuevos contratos de petróleo y gas

La carga de la refinería de Barrancabermeja fue la más alta de los últimos 16 años, con un promedio de 240.000 barriles diarios en el último trimestre de 2023, mientras que la refinería de Cartagena logró una carga de 198.000 barriles diarios promedio año, debido a la operación continua del Proyecto de Interconexión de las Plantas de Crudo (IPCC).

Hay que decir que los factores que hicieron posible la obtención de estos resultados fueron:

  • La disponibilidad operacional de las unidades de proceso, con 95,3 %, la más alta de los últimos cinco años
  • La maximización de las cargas de las unidades de refinación de crudo, craqueo catalítico y alquilación
  • El aprovechamiento de la disponibilidad de crudo liviano despachado desde Caño Limón
  • El aseguramiento de la evacuación de fondos de vacío

“Este dinamismo en materia operativa contribuyó al buen desempeño económico del segmento de refinación y petroquímica, que al finalizar el 2023 registró un Ebitda de $7,3 billones, el segundo más alto en la historia de Ecopetrol”, precisó la empresa.

Recomendado: Ecopetrol contrató bienes y servicios por cerca de $23 billones en 2023

Adicional a esto, Ecopetrol destacó que fue pionera en Suramérica en reciclaje químico avanzado, con el procesamiento de aceite pirolítico en la refinería de Barrancabermeja, que la filial Esenttia transformó en materia prima de nuevos elementos plásticos circulares para toda la industria.

Asimismo, Ecodiésel recibió certificación Icontec de carbono neutro y en la refinería de Cartagena avanza el proyecto de combustible sostenible de aviación (SAF).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias