Petro y Maduro liman asperezas y avanzan en proyectos conjuntos

La reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores.

Colombia y Venezuela
Reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro este 9 de abril en Caracas. Imagen: Presidencia de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tal y como se había anunciado un día antes, la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvo lugar este 9 de abril,

El encuentro sirvió para limar asperezas después de algunos desacuerdos en semanas anteriores, como el ocurrido tras la inhabilitación de María Corina Machado, la principal líder opositora de Venezuela, que Petro calificó como “golpe antidemocrático”.

Los mandatarios se reunieron en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para discutir varios temas en torno a la cooperación diplomática, los proyectos de energía, petróleo, seguridad fronteriza, entre otros.

“Hablamos sobre el encuentro y reencuentro entre Colombia y Venezuela, de dos pueblos que hemos sido siameses como se ha dicho tantas veces y que debemos profundizar en los pasos de la integración y más allá de la unión. También tuvimos una visión común sobre los conflictos que hay en el continente, sobre la Celac, conflicto de Palestina y la necesidad de preservar con cuidado y mancomunado la paz en Suramérica”, expuso Maduro.

Por su parte, el presidente de Colombia destacó que hay unos temas comunes en torno a temas concretos de “la integración latinoamericana que pasan por la navegabilidad del Río Meta, del río Orinoco, la articulación de la economía nortesantandereana y santandereana y Andina con Maracaibo y por tanto la salida al mar de forma mucho más rápida”.

Colombia y Venezuela

La reunión de los mandatarios se dio un día después del encuentro entre sus cancilleres en Caracas.

El año anterior Colombia exportó a Venezuela US$673,4 millones, que significaron un incremento de 6,5 % frente a 2022. Para este 2024, el objetivo es que dicha cifra ascienda a los US$1.000 millones.

La reunión de hoy es el quinto encuentro desde que el presidente colombiano asumió el cargo en agosto de 2022.

El diálogo entorno a la paz entre Colombia y Venezuela

Previo a la reunión de los mandatarios, en la cumbre entre los cancilleres de ambos países que se llevó a cabo un día antes en Norte de Santander dejó varias propuestas como la de que Colombia fuera uno de los garantes de las elecciones por la presidencia de Venezuela del 28 de julio.

Recomendado: Expectativa del comercio por reunión entre Petro y Maduro en Venezuela

El funcionario colombiano, Luis Gilberto Murillo expuso: “el canciller Gil nos ha propuesto, nos ha invitado a que participemos con una especie de observación electoral, una veeduría electoral de Colombia”.

Venezuela participa actualmente como país garante -junto con México, Cuba, Chile, Brasil y Noruega– en los diálogos que sostiene Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La paz de Colombia es también la paz de Venezuela. Y la paz de Venezuela es también la paz y la estabilidad de Venezuela en lo político, social y económico, es también la paz de Colombia”, manifestó Maduro sobre este punto.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias