Plan de Desarrollo de Gustavo Petro podría volver al Congreso

El Plan de Desarrollo del gobierno Petro podría ser devuelto para una nueva revisión del Congreso de la República.      

Senado aprobó Plan de Desarrollo mientras a la cámara le falta el 90 %.
Plan de Desarrollo de Gustavo Petro podría volver al Congreso. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Plan de Desarrollo del gobierno Petro podría ser devuelto para una nueva revisión del Congreso de la República.      

Según información conocida por Cambio, el magistrado de la Corte Constitucional, Juan Carlos Cortés, quien tiene a cargo el estudio de dos demandas contra esa ley, presentó “a sus colegas un proyecto de decisión en el que pide que la norma sea devuelta al Congreso para que se subsane un vicio de trámite en la votación de la conciliación”.

Si bien Cortés encontró que hubo vicios de forma para tramitar el proyecto, no pidió que se caiga la ley, sino que, contrario a eso, se haga el ajuste a través del Legislativo.

Así las cosas, puntualmente se solicita al presidente del Senado “que someta a debate y a votación de la plenaria el informe de conciliación publicado en la gaceta 427 de la Cámara y para ello da un plazo de 30 días”, como indicó el medio de comunicación.

¿Qué significa esta decisión?

“La propuesta genera debate porque si bien la posibilidad de devolver normas al Congreso sí existe, esto sólo ha sucedido con leyes estatutarias (que deben ser revisadas previamente por la Corte antes de entrar a regir), y no en normas que están en pleno funcionamiento. Esta postura se podría interpretar incluso como un salvavidas al Gobierno Petro”, argumentó Cambio.

El objetivo de reunir a la Sala Plena de la Corte será establecer si realmente hubo un vicio de trámite al votar la conciliación entre los textos aprobados en Cámara y Senado, “ya que la gaceta que tenía el informe respectivo no se publicó un día antes de votar, como dice la ley, sino media hora después de la aprobación”.

Junto con esto, la Sala tendrá que establecer -de haberse efectuado un vicio- si este se puede pasar al Congreso para ser corregido. Eso sí, habiendo analizado si las leyes del Plan de Desarrollo aplican para la devolución.

También existe la posibilidad de que la Sala plena no acoja la postura del magistrado, pero que defina que el vicio existe y no es subsanable, lo que implicaría que “la Ley del Plan se caería en la Corte, al menos parcialmente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias