Colombia anuncia medidas para garantizar suministro de gas en 2026 y 2027

El ministo de Minas y Energía de Colombia señaló que se va a proponer un pacto por el abastecimiento de corto plazo de gas en el país.

Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia
Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, en su intervención en el Congreso de Naturgas, anunció varias opciones que está adelantando el Gobierno Nacional para buscar la soberanía y seguridad energética en el país.

“El sector sabe de varias medidas que hemos adoptado, unas, para resolver problemas en el mejoramiento de la eficiencia de la exploración. Y ahí, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, hemos desarrollado habilitantes jurídicos para que se pueda mejorar la exploración en el país, especialmente, la exploración de gas con el propósito de abastecimiento que se requiere en un momento muy clave que son los años 2026 y 2027, mientras logramos la incorporación de lleno del gas offshore”, relató Camacho.

¿Cuáles son las medidas que tomó el Gobierno de Colombia?

Según el funcionario, se han adoptado las medidas en la ANH. Destacó la regulación emitida para el mejor aprovechamiento de la infraestructura disponible en el país: el llamado oleoducto multifásico, que impulsó el exdirector de Hidrocarburos del Ministerio, Felipe González Penagos.

“Es para utilizar oleoductos que están disponibles, y son de Ecopetrol, que ponen en la superficie, especialmente, el gas que tenemos en el Piedemonte Llanero, que va a ser muy importante para el abastecimiento del 26 y 27. Por supuesto, venimos trabajando de la mano con Ecopetrol en todo el cronograma de trabajo para las perforaciones necesarias y el seguimiento de todas las incorporaciones de reservas el potencial que tenemos offshore”, manifestó el jefe de la cartera minero-energética.

De manera que se puedan tener las condiciones de seguridad energética y abastecimiento de gas que requiere Colombia para, no solo con los que estamos adoptando en este Fenómeno de El Niño, sino para garantizar -en línea con Camacho-, en ese proceso de transición energética, el lugar que tiene este energético.

“Ecopetrol es la responsable de estos planes de exploración, del cronograma y, a través de la ANH, hacer la gestión de los contratos”, indicó el ministro.

Gas natural en Colombia
Gas natural en Colombia. Foto: Eurostat.

Más anuncios sobre el gas natural en Colombia

El jefe de la cartera de Minas y Energía de Colombia señaló que se va a proponer un pacto por el abastecimiento de corto plazo de gas para el país que consiste en varios puntos:

  1. La eficiencia en la exploración: allí se están adoptando medidas para que algunos de las áreas -que ya hay entregadas- puedan desarrollar la exploración incorporando, rápidamente, estas reservas.

“Hay dificultades de índole social que hemos venido trabajando con las empresas en temas sociales, ambientales, de infraestructura, así que un gran componente de ese pacto para la incorporación de reservas y abastecimiento en el corto plazo está en la exploración”, destacó.

Según Camacho, en el Piedemonte Llanero hay volúmenes importantes que se prevé, en menos de un año, incorporarlas a las reservas, de tal manera que puedan avanzar.

“Estos recursos están en buena medida en el Piedemonte: Arauca y Llanos Norte, pero eso implica un trabajo entre Ecopetrol, Parex, ANH, Ministerio de Minas y Energía, que tendrán un periodo de un año para garantizar que ese gas costa afuera pueda ser garantizado”, argumentó el funcionario.

  1. Desde el Ministerio, junto con Ecopetrol, se trabaja para flexibilizar, en términos regulatorios, y las garantizar los habilitantes para poner en comercialización el gas offshore este año (2024). De tal manera que se incorpore en todas las redes lo más pronto posible.

“Y así podamos avanzar en ese plan de abastecimiento que se requiere para los años 2026 y 2027”, precisó el ministro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias