Definida fecha para revelar informe de reservas de hidrocarburos en Colombia del 2023

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, indicó que pronto se conocerá el balance de reservas.

Reservas de hidrocarburos (petróleo y gas) de Colombia
Reservas de hidrocarburos (petróleo y gas) de Colombia. Imagen: medium.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, en el marco del Congreso de Naturgas, indicó que en 15 días Colombia conocería el nuevo balance de reservas de hidrocarburos (petróleo y gas) con corte a 2023.

“Estamos terminando de consolidar el informe, el 30 de marzo de 2024 terminó el plazo para que las compañías entregaran su información y estamos en el proceso de organización de la misma”, manifestó Velandia.

Se sabe que el balance se presentará al país en un evento con medios de comunicación en Bogotá (Colombia).

Además, el líder de la ANH destacó que el país tendrá pronto buenas noticias en materia energética. “Los colombianos, en los últimos meses -de agosto de 2022 a la fecha- hemos tenido la fortuna de darle la información al país de 15 pozos con 15 hallazgos, tres en el offshore y 12 en el área continental”.

De acuerdo con Velandia, se están terminando de hacer unas evaluaciones que van a terminar en un buen panorama para el sector de hidrocarburos colombiano. “Sin embargo, las noticias buenas son mejores contarlas cuando ya las tengamos en la mano, para que no se generen expectativas”.

Recomendado: Reservas de petróleo y gas de Colombia subieron, pero alcanzan para menos años

Reservas de gas natural de Colombia se han desplomado 49% en 15 años

De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) Hacia la autosuficiencia de gas: Proyectos y medidas para lograrlo, las reservas de gas natural de Colombia han mostrado una caída importante desde 2007.

Según el informe, en el país se presenta una reducción de reservas de gas crítica: y es que, si se miran los datos de los últimos 15 años, las cifras se han desplomado un 48,93 % entre 2007 (cuando se reportaron 14,1 años de reservas) y 2022 (año del más reciente informe solo hay 7,2 años).

“¿Por qué Colombia ha bajado de 14 a siete años? La respuesta se explica con la gráfica de la derecha: el Índice de Reposición de Reservas muestra que se consume el gas, pero no se repone; es decir, no se produce nuevo gas. Únicamente en 2021 (barra verde) pudimos recuperar lo que estábamos consumiendo y eso lo que implica es una caída enorme en las reservas de gas”, aseguró Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la ACP.

Recomendado: Reservas de gas natural de Colombia se han desplomado 49% en 15 años

El experto relató que, en los últimos diez años de cada diez pies cúbicos de gas que producía el país se han hecho viables solo 3,6; o sea, que solamente se está reponiendo un tercio de lo que se está consumiendo, lo que implica una caída importante en el balance final de reservas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias