Se abre puerta para la financiación de recursos faltantes en túnel del Toyo en Antioquia

La vía al Mar tiene un costo de unos $5 billones y una extensión de 37,7 kilómetros, dividida en dos tramos.

Túnel del Toyo en Antioquia vía al Mar
Foto: Gobernación de Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de un recorrido por la vía al Mar, que incluye al túnel del Toyo -el más largo de América Latina-, la Contraloría de Colombia pidió al Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia entreguen un plan de acción para la terminación de las obras y su financiación.

La solicitud del ente de control llega en medio del debate que se ha dado por la financiación de la obra. La vía al Mar tiene un costo de unos $5 billones y una extensión de 37,7 kilómetros, dividida en dos tramos. El primero está a cargo de la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín y el segundo, a cargo del Invías.

Es importante aclarar que en la reunión no hubo un acuerdo, sino que el plan de acción fue un llamado. Aun así, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, aseguró que “esperamos que el Invías responda en detalle sobre los recursos y la terminación de la obra, a la que le hacen falta $650.000 millones de pesos en el Tramo 2, cuya responsabilidad es de la Nación”.

En semanas pasadas, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, inició una “vaca” para reunir $1 billón. Según el funcionario, entre la Gobernación y Medellín se han invertido $3 billones para la vía al Mar. Por su parte, la Nación ha dado $1,4 billones. Faltarían, entonces, $650.000 millones para el segundo tramo.

Al respecto, en una rueda de prensa en Bogotá, Rendón afirmó: “Tanto la Gobernación como el Invías asumimos el compromiso de presentar un plan de acción de cómo cumpliremos con las obligaciones. Para nosotros es muy fácil hacerlo. Del Invías estamos esperando que información presenta, les hace falta poner unos $650.000 millones”.

Por qué habrá un plan de acción para la vía al Mar

Horacio Gallón explicó que con la Contraloría se realizó un recorrido de 5 horas por tierra y aire de la vía al Mar.

Recomendado: Las propuestas del Suroeste Antioqueño para el desarrollo económico de la región

“Se demostró que la región viene cumpliendo a cabalidad con el avance de las intervenciones, que a la fecha superan el 90 %”, señaló el despacho en un comunicado.

Luego del recorrido, la Contraloría solicitó tanto a la Gobernación como al Invías un plan de acción para terminar las obras de la Vía al Mar. Este deberá entregarse el próximo 24 de abril.

“Para la Gobernación, esta es una bitácora de cómo terminaremos nuestra parte, prevista para el segundo semestre de este año, y el Gobierno, a través del Invías, debe mostrar de dónde saca la plata y cuándo inicia los trámites contractuales para terminar la nueva vía al Mar”, dijo Gallón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias