Pensión en Colombia: ¿Cómo es el proceso para cambiarse de régimen privado a Colpensiones?

Si está pensando en cambiarse de fondo de pensión, bien sea al privado o a Colpensiones, es importante que sepa cómo es el trámite.

Régimen de Prima Media
¿Qué es el Régimen de Prima Media y cómo funciona en Colombia? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado miércoles, 10 de abril, surgieron algunas polémicas en las que la Corte Constitucional indicó que se endurecerían los requisitos para que los cotizantes a pensión se cambien de régimen privado a Colpensiones.

Dicha decisión se tomó a partir de las múltiples tutelas que recibe la Corte de casos en los que una persona decide, por medio de la doble asesoría, cambiarse de un fondo de pensión a otro. Sin embargo, al momento de ejecutar dicho cambio, piden reversarlo porque han sido engañados o no los dieron la suficiente información y su pensión puede resultar afectada.

Esto ha generado críticas desde varios sectores, teniendo en cuenta que cambiarse de régimen pensional es un derecho que tienen todos los colombianos que estén afiliados al Sistema General de Pensiones.

Por ello, si está pensando en cambiarse de fondo de pensión, bien sea al privado o a Colpensiones, es importante que sepa cómo es el trámite para realizarlo actualmente.

De igual manera, es importante recordar que, para solicitar el traslado debe hacerse hasta faltado 10 años para alcanzar la edad de pensión, es decir, 52 años hombres y 47 años en mujeres.

Requisitos para cambiarse de régimen privado a Colpensiones o viceversa

  • Tener al menos 5 años de cotización en el Sistema General de Pensiones, ya sea en un fondo privado o en Colpensiones. No importa si se ha cambiado entre fondos privados, lo importante es que la suma del tiempo en el régimen privado sea de mínimo 5 años.
  • Si ya cumplió 37 años (mujeres) o 42 años (hombres), debe solicitar y recibir la doble asesoría tanto con Colpensiones como en el fondo privado. Esta asesoría le informará sobre las pensiones que puede recibir en cada régimen.
  • No tener una pensión de vejez reconocida en el régimen privado.
  • No estar recibiendo una indemnización sustitutiva de la pensión.

Recomendado: ¿Cuáles son las diferencias entre Colpensiones y los fondos privados de pensión en el país?

Pensión en Colombia
Pensión en Colombia. Foto: Getty Images.

Los pasos a seguir para solicitar el traslado

  • Solicite la Doble Asesoría: Puede hacerlo de forma presencial en las oficinas de Colpensiones o de su fondo privado, o a través de sus páginas web o líneas telefónicas.
  • Radique la solicitud de traslado: Una vez haya elegido el fondo, debe radicar la solicitud de traslado en Colpensiones. Puede hacerlo de forma presencial en las oficinas de Colpensiones, a través de su página web o por correo electrónico.

Documentos requeridos

En ese contexto, deberá entregar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Certificación de cotizaciones expedida por tu fondo privado.
  • Formulario de solicitud de traslado diligenciado.
  • Si ya recibiste la Doble Asesoría, no es necesario que la entregues nuevamente.

El trámite de traslado de régimen pensional no debe tomar más de 15 días hábiles. Una vez radicada la solicitud, Colpensiones se comunicará para informarle sobre el estado del trámite.

Si la solicitud es aprobada, Colpensiones lo notificará e informará sobre la fecha en la que las cotizaciones empezarán a ser dirigidas al nuevo fondo.

Finalmente, antes de tomar la decisión de trasladarse a Colpensiones o a fondos privados, es importante que analice cuidadosamente su situación personal y laboral, y que compare las pensiones que puede recibir en ambos regímenes.

Puede consultar la Simulador de Pensión de Colpensiones para tener una estimación de la pensión que podría recibir en cada régimen. Es importante que se asesore con un experto en pensiones antes de tomar cualquier decisión.

Además, es importante tener en cuenta que el traslado de régimen pensional es irreversible; si se traslada a Colpensiones, no podrá regresar a un fondo privado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias