Gobierno Petro advierte que si se paga deuda del FMI en 2025 no habría plata para inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que debido al comportamiento que ha venido presentando el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se debería reorganizar el vencimiento de los pagos.

MinHacienda renegociar deuda FMI
MinHacienda renegociar deuda FMI. Foto: Asofondos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que debido al comportamiento que ha venido presentando el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se debería reorganizar el vencimiento de los pagos.

Esto debido al crédito que se tomó en pandemia por US$5.400 millones, el cual tendrá pago en ocho cuotas trimestrales.

“Es mirar alternativas de qué tanto podemos reorganizar el perfil de vencimientos de los créditos por que el acumulado del 2021 se concentra en pagos desde el 2023 que ya pasó, 2024 que es este y 2025”, dijo.

Además, mencionó que si no se realiza este ajuste se podría ver reflejado en impactos para lo que tiene que ver con los recursos para la inversión.

Bonilla dice que Colombia no debería volver a endeudarse con el FMI
FMI pago de deuda. Imágenes: MinHacienda y FMI

“Lo que estamos tratando es de correr hacia adelante porque no nos podemos concentrar en eso, en el 2025 tendríamos que pagar $125 billones, si tenemos que pagar $125 billones en el 2025 no hay recursos para inversión, todo lo que paguemos en deuda reduce las posibilidades de inversión”, resaltó Bonilla.

Así está la deuda con el FMI

De acuerdo con la información entregada por el Gobierno la primer cuota que se pagó al Fondo Monetario Internacional fue en el mes de marzo por un valor de US$622,2 millones.

Recomendado: Gobierno Petro confirma que radicará ley para ampliar cupo de deuda de Colombia

Es de mencionar que estas se pagarán de manera trimestral, es decir que la próxima será en el mes de junio y la siguiente en el mes de octubre.

“A nivel externo están los vencimientos de corto plazo con el FMI son ocho cuotas trimestrales, ya se pagó la primera, la segunda se paga en el mes de junio y de ahí en adelante sigue”, dijo.

Además, señaló que fue una decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, solicitar una reunión con Kristalina Gueorguieva, Gerente del FMI para reorganizar dicha deuda.

“El presidente me pidió que concertáramos una reunión con Kristalina Gueorguieva, Gerente del FMI, para mirar alternativas frente a esto por que es el crédito de corto plazo que hay que pagar más rápidamente y que implica un flujo de caja fuerte, pero no es el único crédito que tenemos que pagar”, dijo el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias