MinHacienda de Colombia niega que en mayo venga alza del ACPM

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, negó este viernes 12 de abril que en mayo próximo se inicie el alza del galón de ACPM.

Ricardo-Bonilla-ministro-de-hacienda-foto-Pedraza-Producciones
Ricardo Bonilla ministro de hacienda. :foto Pedraza Producciones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, negó este viernes 12 de abril que en mayo próximo se inicie el alza del galón de ACPM.

De esta manera, el funcionario contradijo lo dicho por el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, quien aseguró desde inicios de la presente semana que se venía un anuncio de alza de ese combustible que se aplicaría a partir de mayo.

Bonilla dijo que los ministros que firman la resolución de alza de combustibles son Hacienda y Minas y Energía, por lo cual el Ministerio de Transporte no tiene implicaciones en la decisión más allá de decir en qué sectores se puede aplicar el aumento.

Cabe mencionar, que desde hace meses el Gobierno Nacional ha anunciado que se evalúa la posibilidad de realizar un incremento a este combustible.

Aumento diésel Colombia 2024
ACPM en camiones. Imagen: F. Muhammad – Pixabay

¿Qué ha pasado con las mesas técnicas entre Gobierno y los camioneros para aumentos del ACPM?

Desde finales del año pasado el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda y el de Transporte se han reunido con el gremio de los transportadores de carga para definir una fórmula para incrementar el precio del diésel.

Sin embargo, hasta el momento, solo los camioneros presentaron una propuesta de un incremento cercano a los $10.700 por galón, pero el Gobierno Nacional aún no ha mostrado su fórmula.

Cabe mencionar que hoy en día el galón de ACPM se cobra en las estaciones de servicio en alrededor de $9.000.

Además, el Gobierno no ha descartado realizar un incremento en el precio del combustible de manera unilateral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias