Petro y liberales logran acuerdo para bajar umbral de cotización en reforma pensional

Se conoció que el Partido Liberal apoyaría ponencia de reforma pensional de Colombia del Gobierno Nacional.

Sede Partido Liberal
Partido Liberal reforma pensional Foto: Partido Liberal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al término de una reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro, con la bancada del partido de Liberal, se conoció el apoyo a cambios en la reforma pensional del Gobierno.

Uno de los integrantes de la bancada señaló el apoyo al proyecto de ley que tiene los tiempos apretados para ser aprobado.

“Siempre al no apoyar el archivo, por supuesto que estamos acompañando con los cambios que el partido ha venido concertando”, dijo el senador Alejandro Carlos Chacón, quien fue el vocero del partido.

Aseguró que se logró un acuerdo de bajar el umbral de cotización en Colpensiones de 3 a 2,3 salarios mínimos.

Reforma pensional en Colombia.
Reforma pensional en Colombia. Foto: Valora Analitik

“Logramos un acuerdo de 2,3 salarios del umbral, bajarlo del 3 a 2,3 salarios, por lo menos en el debate que estamos dando en el Senado”, agregó Chacón.

¿Qué más acordaron los liberales con el Gobierno sobre la reforma pensional?

Otro de los puntos de la reforma pensional a la que llegó a acuerdo con el jefe de Estado tiene que ver con el incremento de subsidios para los estratos económicos más bajos.

“Mantenemos que nos aumenten un poco más el subsidio para el estrato uno y el estrato dos, en el apoyo que da el Estado de 15 a 20 para hombres y subirlo de 15 a 25 para las mujeres”, dijo Chacón.

Además, mencionó que otro punto que fue consensuado, tiene que ver con la entidad que administrará el fondo de ahorro de la reforma pensional.

“Por supuesto la garantía de que no va a ser administrado por Colpensiones, si no que va a tener la garantía de protegerse el ahorro de los colombianos”, mencionó el parlamentario.

Por otro lado, resaltó que la bancada tenía el apoyo de César Gaviria sobre no votar por el archivo de la reforma pensional que hace trámite en el Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias