Todo listo para reanudar el segundo debate de reforma pensional en Colombia

En la plenaria del Senado de la República esta citada en el primer punto del día la reanudación del segundo debate de la reforma pensional en Colombia.

Plenaria reforma pensional. Foto: Ministerio del Interior.
Plenaria reforma pensional. Foto: Ministerio del Interior.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la plenaria del Senado de la República esta citada en el primer punto del día la reanudación del segundo debate de la reforma pensional en Colombia.

Con lo anterior, ya sería la onceava vez que se le daría trámite en esta corporación al proyecto de ley.

Cabe mencionar que al inicio de las discusiones en este segundo debate se habían radicado ante la secretaría del Senado cuatro ponencias, dos de archivo, las cuales fueron negadas.

Las otras dos son la alternativa del Partido de U y la positiva de los partidos de Gobierno.

Diferencias entre las dos ponencias para la reforma pensional en Colombia

De acuerdo con la información presentada en estos documentos, se presentan pocas diferencias, pero se resaltan tres que se encuentran dentro de los puntos más polémicos.

Recomendado: ¿Por qué la reforma pensional de Petro ya se da ‘por muerta’ en el Congreso?

El primero es el cambio en el umbral de cotización a Colpensiones.

La del Gobierno propone que sea de 3 salarios mínimos, mientras que la alternativa señala que sea de 1,5 salarios.

Reforma pensional.
La reforma pensional en Colombia. Foto: Alexa en Pixabay.

Lo segundo tiene que ver con la entrada en vigor de la reforma pensional, una señala que esta podría empezar en 2025 mientras que la otra propone que sea en 2026.

Y lo tercero es sobre quién administraría el fondo de ahorro que proponen las ponencias, una señala que Colpensiones mientras que la otra dice que sea el Banco de la República.

Es de mencionar que, hasta el próximo 20 de junio del 2024, tiene plazo el Congreso de la República para lograr aprobar completamente la reforma pensional.

A este proyecto de ley le falta ser aprobada en segundo debate y luego tener el mismo efecto en la Comisión Séptima y la plenaria de la Cámara de Representantes.

En caso de que no se logre dar luz verde en los tres debates que le faltan esta podría unirse a la de la salud y ser hundida.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias