Proponen ahorro de energía del 5% en Colombia: esto dice el MinEnergía

El gremio Aciem propuso que, ante la crisis energética por del Fenómeno de El Niño, Colombia se ponga la meta de ahorrar 5% de su energía.

Proponen ahorro de energía del 5% en Colombia: esto dice el MinEnergía
Proponen ahorro de energía del 5% en Colombia: esto dice el MinEnergía. Imagen: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Daniel Enrique Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) propuso que, ante la eventual amenaza de racionamiento energético como consecuencia del Fenómeno de El Niño, Colombia ahorre más del 5 % de la energía.

De acuerdo con el experto, esta propuesta se sustenta en que el nivel promedio de los embalses ya está en 29,46 % y se prevé que seguirán descendiendo de forma crítica en las próximas semanas, sobre todo, si no se presentan grandes precipitaciones que los embalses requieren.

Cabe recordar que, desde mediados de 2023, varios gremios y actores del sector advirtieron al Gobierno del presidente Gustavo Petro la urgencia de adoptar un plan de choque -incluso desde el punto de vista del consumo- para evitar posibles racionamientos.

Ya que, en la actualidad, la demanda en el país es de 225 gigavatios hora día (GWh-día) con un ritmo de crecimiento de 8 % anual.

Para Medina, “con los bajos niveles de lluvia que ha tenido el país y los niveles de generación térmica actuales de 110 GWh-día, los embalses están consumiendo 50 GWh-día; es decir, cerca del 50 % de lo que reciben lo cual es delicado puesto que si no aumentan las lluvias se tendría racionamiento de energía”.

Recomendado: Por crisis energética, Colombia dejó de exportar energía a Ecuador

El gremio aseguró que el ahorro de energía es urgente y necesario por parte de todos los colombianos. Pero adicionó que el Gobierno Nacional debe trabajar en un programa de ahorro de largo plazo con el fin de evitar futuras contingencias como la actual crisis energética.

 “Para El Niño de 2016, el país logró, en seis semanas, ahorrar 1.179 gigavatios-hora, bajo la campaña ‘apagar-paga’ con una meta de ahorro del 5 % diario”, recordó Daniel Enrique Medina de Aciem.

Agregó que “en las actuales circunstancias, el ahorro es necesario, más si El Niño se extiende hasta mayo, según lo ha previsto la Administración Nacional del Océano y Atmósfera (NOOA) y mientras llega en forma La Niña”.

La propuesta para ahorro de energía en Colombia de Aciem

La Asociación propuso al Gobierno Nacional liderar, con el apoyo de los medios de comunicación, una campaña nacional: ahorrar energía, paga el doble.

La idea es vincular de forma activa al sector residencial, comercial e industrial bajo tres pilares clave:

  1. Estableciendo incentivos/sanciones por segmentos de consumo
  2. Asignar recursos del presupuesto nacional
  3. Compartir los cálculos de lo que representarían los ahorros vs los costos que representaría un racionamiento de energía en el territorio colombiano

“Sería importante que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, informara sobre el comportamiento diario o semanal del consumo de energía en las regiones y hacerla pública para generar una mayor conciencia sobre el manejo responsable de este recurso en la actual coyuntura”, agregó Medina.

Cambios en hábitos de consumo de energía

De otra parte, ACIEM recomendó divulgar la situación del sector, a partir del Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento (ESRD) en relación con las variables energéticas y de mercado, con el fin de identificar el desarrollo de las condiciones de riesgo de desabastecimiento del sistema y la senda de referencia de los embalses.

Recomendado: Entrevista | Gobierno Petro descarta racionamiento de energía y toma nuevas medidas

Según la Encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane – 2022), de los 17 millones de hogares que había en Colombia, 4,2 millones tenían calentador de agua eléctrico o de gas o ducha eléctrica.

“Un cambio en los hábitos de consumo en los hogares con ducha eléctrica, al reducir el tiempo de baño, ayudaría a un sustancial ahorro de energía eléctrica y agua. Adicionalmente, los sistemas de aire acondicionado se podrían ajustar a una temperatura entre los 22 y 24 grados centígrados, lo cual podría lograr ahorros del 40 %”, explicó Daniel Enrique Medina.

Y resaltó que “en esta emergencia, es importante que todos seamos solidarios para superarla y desde las entidades de Gobierno se continúe con el estricto seguimiento al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con el fin de dar respuestas inmediatas y adecuadas frente a situaciones que pongan en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano en las próximas semanas”.

¿Qué dice el Ministerio a la propuesta de ahorro de energía en Colombia?

En entrevista con Valora Analitik, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, se refirió a la propuesta de Aciem sobre el ahorro energético que se necesita en el país, sobre todo, en la coyuntura por El Niño.

Camacho precisó que “ya hemos venido conversando con el sector industrial, con las empresas, especialmente, con los grandes consumidores que muy rápidamente podrían ayudar a cumplir estas metas”.

Según el jefe de la cartera minero-energética, el Gobierno Nacional ha adelantado trabajos y conversaciones con la industria para lograr tales ahorros.

Camacho Morales expuso que “incluso, y primero que todas, Ecopetrol (la petrolera estatal y la empresa más grande del país) ya tienen curso unas medidas de autogeneración y de reducción de sus consumos en esta etapa”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias