Reforma pensional en Colombia: Este es el debate más polémico de la iniciativa

Sigue el debate de la reforma pensional de Colombia en el marco del Senado de la República. Estos son los puntos polémicos

Reforma pensional del presidente Gustavo Petro trae cambios en subsidios para pensiones altas
Reforma pensional del presidente Gustavo Petro trae cambios en subsidios para pensiones altas. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dice el gobierno Petro que el futuro de la reforma pensional de Colombia no está definido en el Congreso y advierte a quienes aseguran que se hundirá que la iniciativa sigue fortalecida, sobre todo luego de que se llegara a nuevos acuerdos.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que se trabaja en los puntos clave de la iniciativa para explicar que ese es el mecanismo necesario para fortalecer la cobertura y el dinero que se entrega.

Y aunque el presidente Petro había señalado que le cerraría la puerta a la negociación del punto más polémico de la reforma pensional en Colombia: el umbral de negociación de quiénes deben cotizar en fondos privados y quiénes en Colpensiones, se logró un primer acuerdo que destraba la negociación.

El acuerdo elimina que ya no sean los tres primeros salarios mínimos los que pasen a Colpensiones, ahora será hasta los 2,3 salarios.

El llamado estaba en que, con esa negociación, se podría seguir teniendo un sistema de ahorro individual a través de los fondos privados fortalecidos y competitivos.

Sumado a esto, la duda que generaba la propuesta era que el Gobierno no tendría la capacidad e infraestructura necesarios para manejar el mayor peso del sistema pensional colombiano.

Debate de reforma pensional
Foto: MinInterior

Más peros a la reforma pensional en Colombia

Bonilla ha advertido que, en todo caso, la reforma pensional en Colombia entra a corregir las deficiencias existentes en qué debe pasar con los mecanismos de ahorro y desacumulación.

Al tiempo esto último que se le da las herramientas necesarias al Estado para poder aumentar la cobertura pensional y llegar a los adultos mayores que no tienen un ingreso.

El dinero que recibe el Estado por el manejo de los recursos pensionales es clave para entregar el bono que tiene en mente el gobierno Petro y que ya entrega a una parte de esa población.

Según el ejecutivo, si bien hay tiempos dilatados, hay también la disposición del Congreso para sacar adelante la iniciativa.

Al tiempo que el panorama ahora pareciera un tanto más favorable en la negociación de la reforma pensional de Colombia, sobre todo luego de que el Gobierno acordara con los liberales bajar el umbral del régimen contributivo.

Pensionados en Colombia
Cambios a la pensión en Colombia. Foto: IDU

Recomendado: ¿Por qué la reforma pensional de Petro ya se da ‘por muerta’ en el Congreso?

Habrá que hacer de nuevo las cuentas pues el sistema pensional iba a tener dinero suficiente, con los tres salarios mínimo de umbral, hasta el 2070 para luego liderar una nueva reforma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias