Consultas y licencias ambientales, entre los desafíos de Enel en Colombia en energías renovables

Victoria Bonilla, de Enel Colombia, contó los desafíos que ha encontrado en proyectos de energía renovable en el país.

Enel
Victoria Bonilla, responsable de APPs y soluciones de energía renovable de Enel Colombia. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el séptimo Encuentro y Feria Renovables Latam, en Barranquilla (Atlántico), Victoria Bonilla, responsable de PPA y soluciones de energías renovables de Enel Colombia, se refirió a cuáles han sido los desafíos, pero también los éxitos, de la empresa para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

En total, y de acuerdo con los datos más recientes de XM, en Colombia hay una capacidad de más de 20.162 megavatios. “Vemos los resultados de la más reciente subasta de cargo por confiabilidad, completando una matriz energética en tres años de 25.690 megavatios, lo que significaría un crecimiento de cerca del 27 %”.

Con eso en mente, la vocera de Enel Colombia planteó la pregunta de “si es suficiente para los crecimientos esperados en la demanda y si recoge el rezago que hemos acumulado en los últimos años, dados los desafíos para que la capacidad entre en operación comercial”.

Los éxitos y desafíos de Enel Colombia en energías renovables

Antes de profundizar en los éxitos y desafíos que ha encontrado Enel Colombia para sus proyectos de energía renovable, Victoria Bonilla resaltó que Enel en Colombia tiene más de 800 megavatios en procesos constructivos, con una inversión de $2,5 billones en los últimos diez años y un portafolio de cuatro plantas.

Entre estas está la de El Paso, en el departamento de Cesar, que ya está en operación comercial y tiene una capacidad efectiva neta declarada de 68 megavatios. También están La Loma en Cesar (que avanza en las pruebas regulatorias), la Planta Fundación en Pivijay, Magdalena, y Guayepo 1 y 2 en Ponedera, Atlántico, siendo el más grande en construcción en la actualidad en el país.

Enel Colombia
Los éxitos y desafíos de Enel Colombia en energías renovables. Imagen: Pixabay
Recomendado: Parque Solar El Paso, de Enel Colombia, declaró su operación comercial

“En principio, uno de los éxitos que tenemos son, en definitiva, las características climáticas y topográficas” en Colombia, indicó Bonilla. Otro de los éxitos, dijo, es que en el país en los últimos gobiernos ha habido una “continuidad de una política pública enmarcada en el desarrollo de Fuentes No convencionales de Energía Renovable (FNCER)”.

Y también resaltó que ha sido exitosa la capacidad para atraer inversión extranjera para este tipo de proyectos.

En cuanto a los desafíos aseguró que están las consultas previas. “Reconocemos la importancia de las consultas como mecanismo de protección de los derechos de las comunidades”, apuntó.

Y agregó: “Vemos que hay oportunidades de mejora en la duración de las consultas previas, definiciones de los alcances, planificar cuáles son los interlocutores y los intereses, y en cuál debería ser el acompañamiento institucional”.

Otro punto clave, dijo, es conseguir las licencias ambientales para la construcción de los proyectos de energía renovable. Como propuesta planteó la necesidad de “ajustar los términos de referencia para el estudio del impacto ambiental, simplificando el otorgamiento de las licencias y que se conviertan en una palanca de valor y no una restricción”.

Por último, y con la experiencia de la planta de El Paso, Victoria Bonilla, de Enel Colombia, afirmó que son necesarias “reglas de juego clara para la operación comercial” de los proyectos de energía renovable. “Debemos apostar por lograr un marco regulatorio con una estabilidad jurídica para el sector energético”, apuntó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias