Reforma pensional: aprueban umbral de cotización y fondo de ahorro

Plenaria del Senado de la República aprueba 31 de los 94 artículos de reforma pensional.

Reforma pensional
Reforma pensional. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, 17 de abril del 2024, el Senado de la República reanudó el segundo debate de la reforma pensional de Colombia.

El debate inició con la votación de un bloque de tres artículos: 5, 8 y 9. Allí se contemplan los deberes del Estado dentro del sistema. Además de los deberes y derechos de los afiliados.

Este fue aprobado con una votación de 48 por el sí y 20 por el no.

Es de mencionar que esto se da luego de que el martes, se aprobaran 28 de los 94 artículos de la reforma pensional de Colombia. Con estos tres la suma es de 31.

Cabe resaltar que este es el segundo de cuatro debates que debe surtir el articulado. Luego de este trámite en el Senado de la república, deberá pasar a la Comisión Séptima y luego a la plenaria de la Cámara de Representantes.

Sí se aprueban todos pasaría a sanción presidencial. Esto se deberá dar antes del próximo 20 de junio del 2024, día en el finaliza la legislatura, en caso de que no se hundiría la iniciativa.

Más artículos aprobados de la reforma pensional de Colombia

Luego de un debate amplío del artículo 36, se aprobó el numeral que reduce las semanas de cotización para las mujeres que tengan hasta tres hijos, es decir, hasta 150 como máximo.

Sobre las 2:45 p.m. la plenaria del Senado de la República aprobó cuatro nuevos artículos. Dentro de estos se encuentran: 15, 38, 39 y 94. Los puntos aprobados proponen un reajuste de las prestaciones y pensiones, el reconocimiento y los requisitos de la pensión familiar, la vigencia y el artículo que deroga las normas anteriores.

Así las cosas, la corporación ya ha aprobado 36 artículos del proyecto de ley.

Al avanzar, el debate, se sometió a votación otro grupo de artículos: 27, 28 y 29. Estos proponen: la cotización por periodos inferiores a un mes, por días o semanas, la base de cotización mínima semanal y el porcentaje.

Pasadas las 3:00 p.m. se votó y aprobó el artículo 22 que determina el ingreso base de cotización en el sistema de protección social integral para la vejez.

Luego obtuvo luz verde el artículo 67 el cual propone los requerimientos para la celebración de contratos para el recaudo y la transferencia de recursos.

Ad- portas de que la plenaria llegara al 40 % de aprobación de la reforma pensional el segundo debate, se aprobó un bloque de tres artículos: 6, 71 y 78.

Reforma pensional en Senado. Foto: Valora Analitik
Reforma pensional en Senado. Foto: Valora Analitik

Estos incluyen: deberes de las administradoras, el objetivo de Colpensiones como la administradora colombiana de pensiones y la estructuración del sistema de información para la protección para la vejez.

Cerca de las 4:20 p.m. se aprobó el artículo 43 que anuncia el monto de la pensión contributiva de invalidez.

Luego de un receso y sobre las 6:50 p.m. la plenaria sometió a discusión un nuevo bloque de siete artículos: 11, 18, 63, 64, 65, 70 y 72.

Este bloque propone: la naturaleza de los recursos del sistema de pensiones, las características del pilar semicontributivo, la inversión de los recursos, rentabilidad mínima y reserva de estabilización de los rendimientos, sanciones a las administradoras y las funciones adicionales de Colpensiones. Este fue aprobado.

Senado aprueba creación de fondo de ahorro y umbral cotización de 2,3 salarios mínimos

Sobre las 7:20 p.m. se sometió a discusión otro nuevo bloque de seis artículos: 3, 12, 19, 23, 24 y 32. Allí se dio luz verde al que le da la estructura a la reforma pensional que es el tercero. Propone la creación del sistema de pilares (solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual).

Cabe resaltar que dentro del pilar contributivo se aprobó la proposición que acepta bajar el umbral de cotización a Colpensiones de 3 a 2,3 salarios. Es de mencionar que era un acuerdo al que llegó el Gobierno con los partidos de Gobierno y los liberales en días pasados.

Además, se aceptaron por parte de la plenaria las características generales frente a la afiliación del sistema, las características y distribución del pilar contributivo y la liquidación y monto de la pensión integral de este pilar.

Otro de los artículos de mayor debate ha sido el 24 que propone la creación del fondo de ahorro dentro del pilar contributivo. En la ponencia se proyectaba que fuera administrado por Colpensiones, pero con el acuerdo al que se llegó con los partidos quedó el Banco de la República como la entidad encargada.

Luego de varias intervenciones y la votación de las proposiciones no avaladas, de eliminación y avaladas fue aprobado con una votación de 48 por el sí y 5 por el no.

Hasta el momento la plenaria del Senado de la República ha aprobado 58 de los 94 artículos de la propuesta del Gobierno.

Entre tanto, se dio luz verde al artículo nuevo que propone la administración del fondo de ahorro por parte del Banco de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias