De acuerdo con cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia hay alrededor de 23 millones de mujeres, de ellas el 39,58 % trabajan por su propia cuenta, son emprendedoras y manejan su propio tiempo.
El mundo digital se convierte en el aliado principal para emprender y manejar eficazmente el tiempo, por eso puedes seguir esta breve guía con ocho pasos para desarrollar tu negocio:
- Identifica tu potencial: reconoce tus habilidades más fuertes, esas creaciones que te hacen única, y de alguna manera, pueden contribuir a los demás. Por ejemplo, si te sientes fuerte con la creación de comida saludable, diseño de accesorios o comercialización de productos puede ser un buen inicio para tu emprendimiento.
- Define el público objetivo: Una vez definido el producto o servicio a comercializar, se debe realizar una prueba piloto aplicada a una pequeña segmentación del público al cual le pueda interesar.
- Planea y define el plan de negocio: el siguiente paso es comenzar el proceso de emprendimiento: estructurar un catálogo de productos, estimar sus costos, analizar el mercado para definir los precios, crear una marca e identificar los canales digitales para la venta.
- Selecciona el canal más eficiente para vender: El camino que requiere mayor esfuerzo, paciencia y conocimientos en diseño y marketing digital es crear un ecosistema compuesto por redes sociales, que te permita dar a conocer los productos y aterrizar las ventas a través de WhatsApp, Instagram o Facebook.
- Crea tu e-commerce: Para seleccionar la más adecuada, analiza los costos operativos tomando en cuenta el mantenimiento de la tienda virtual, el porcentaje sobre las ventas, la comisión de la pasarela de pagos y los costos de logística.
- Selecciona los métodos de pago: Cada pasarela de pagos tiene comisiones diferentes sobre las ventas, es preciso que realices una investigación para escoger la que más se ajuste a tu estructura de costos.
- Aprovecha las tendencias: Las estrategias de comunicaciones deben estar siempre alineadas con los temas que están de moda en internet y los criterios de búsqueda de los usuarios. Esto te facilitará el posicionamiento y aumentará tu comunidad.
- Mide y crece: Del análisis de las métricas de tus ventas online, depende la toma de decisiones que te permitirá ajustar las estrategias, incrementar tu oferta de productos y servicios y activar promociones.