En ocasiones, los conductores que transitan por las vÃas de Bogotá cometen algunas infracciones ocasionando que el vehÃculo sea llevado a los patios.
Asà mismo, en muchos casos estos vehÃculos no son reclamados por sus dueños, ya que no pueden responder con el pago de la infracción más los gastos de grúa y patios.
Cuando esos vehÃculos no son reclamados, son declarados en abandono y, asimismo, son incluidos en subastas que la SecretarÃa Distrital de Movilidad realiza una vez al año.
De igual manera, para declarar los vehÃculos en abandono, la SecretarÃa Distrital de Movilidad pública por una sola vez en un periódico de amplia circulación nacional el listado de los vehÃculos. Esa lista se podrá consultarlas ingresando en el siguiente enlace.
En ese sentido, dentro de los quince dÃas hábiles siguientes a la publicación, el propietario y/o poseedor del vehÃculo deberá presentarse para subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y cancelar lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y/o grúa.
Vencido el término de reclamación del vehÃculo, si el propietario y/o poseedor no ha subsanado la obligación, la ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare en abandono el vehÃculo inmovilizado.
Le puede interesar: Asà es la nueva plataforma para comprar y vender vehÃculos usados en Colombia
La Ley 1730 de 2014 faculta a la SecretarÃa Distrital de Movilidad para declarar el abandono de los vehÃculos inmovilizados, y que actualmente se encuentran en los patios de la entidad, cuyo ingreso se originó por la comisión de una infracción a las normas de tránsito y que, por su permanencia superior a un año en los mismos; sin que el propietario y/o poseedor los hayan reclamados, pueden ser enajenados a través de subasta.
¿Cómo participar en las subastas de vehÃculos abandonados en Bogotá?
Si desea participar en las subastas de la SecretarÃa Distrital de Movilidad, debe seguir estos pasos:
- RegÃstrese e ingrese aquà para la subasta de vehÃculos para chatarra o regÃstrese e ingrese aquà para la subasta de vehÃculos de uso.
- HabilÃtese para participar en la subasta.
- Oferte por el lote de su interés.
- Esté pendiente el dÃa de cierre de la subasta.