Tras la decisión de Grupo Éxito de desmontar sus programas de ADR en la Bolsa de Valores de Nueva York, y de ADS en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (B3), la compañÃa dejó ver cambios relevantes en su composición accionaria, que superan el 5 % de los tÃtulos.
Estos cambios tienen impacto en los cinco primeros inversionistas del retail, y se destaca la mejora de la posición de fondos de inversión internacionales.
De acuerdo con lo reportado por el Grupo, Camma Comercial Group (vehÃculo del Grupo Calleja) no tuvo aumentos en su participación y continuó con el 86,84 % de las acciones de Éxito, tal como resultó la OPA.
¿Quiénes son los nuevos accionistas de Grupo Éxito?
Ahora, sin los programas de depósitos, que estaban en manos de Itaú Unibanco para Brasil (9,85 %) y JPMorgan Chase Bank en Estados Unidos (1,66 %), el segundo mayor accionista de Grupo Éxito esCollege Retirement Equities Fund.
Este fondo inversión, creado en 1952, fue el primer fondo variable de anualidades en EE. UU. y ofrece opciones de ahorro para la jubilación, especialmente dirigido a personas que trabajan en instituciones educativas, médicas, culturales y de investigación.
Está administrado por TIAA (Teachers Insurance and Annuity Association of America), una organización sin fines de lucro. Los activos que administra se invierten en una variedad de instrumentos financieros (acciones, bonos, etc.) y se utiliza comúnmente en planes de jubilación para empleados del sector educativo y sin fines de lucro.
El otro accionista que llegó a Grupo Éxito está ligado con la familia chilena Piñera. Se trata de Inversiones Odisea Limitada, el family office de la familia Piñera Morel, fundado por el expresidente chileno Sebastián Piñera.
Desde 2010, Sebastián Piñera transfirió la propiedad de Inversiones Odisea a sus cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel. Esta decisión se tomó antes de que asumiera la Presidencia de Chile, como parte de una estrategia para evitar conflictos de interés.
La sociedad es controlada principalmente por Bancorp, que posee aproximadamente el 95 % de Inversiones Odisea, mientras que el 5 % restante se divide en partes iguales entre los cuatro hijos del expresidente.
Actualmente, Sebastián Piñera Morel, el tercer hijo del expresidente, es el CEO de Inversiones Odisea. Asumió este rol en septiembre de 2023, meses antes del fallecimiento de su padre.