Millicom International Cellular SA, más conocida como Tigo, anunció un acuerdo definitivo para adquirir el 100 % de Telefónica Móviles del Uruguay con el objetivo de ampliar su presencia en Sudamérica.
Recomendado: Fusiones y adquisiciones en América Latina cayeron 10 % a abril; movidas en Argentina y Colombia crecieron
En un comunicado, la firma reveló que hará una inversión US$440 millones con la que espera generar valor añadido en el flujo de caja libre a los accionistas (EFCF) a partir de 2026.
“Esta adquisición representa un hito clave en nuestra estrategia de crecimiento con propósito en Latinoamérica, especialmente en Uruguay, un país con fundamentos sólidos y una agenda digital con visión de futuro”, dijo Marcelo Benítez, CEO de Millicom.
Se espera que la operación incremente temporalmente el apalancamiento de Millicom en aproximadamente 0,1x. Sin embargo, esta aún está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.
Entre las razones por las cuales se llegó al acuerdo, Millicom destacó el hecho de que Telefónica Móviles del Uruguay es un operador móvil rentable y bien establecido con cobertura nacional.
También le será posible hacer sinergias de infraestructura y comerciales con las operaciones existentes de Millicom en Paraguay y Bolivia desde el nuevo punto, lo que deriva en un fortalecimiento de su ecosistema digital.
La empresa destacó que la transacción diversifica aún más sus fuentes de flujo de caja, “reduciendo el riesgo general gracias al entorno macroeconómico estable de Uruguay y su calificación crediticia de grado de inversión (BBB+)”.
Finalmente, en el comunicado se resalta que la adquisición refuerza la misión de Millicom de acelerar la inclusión digital y el desarrollo sostenible en América Latina.
De hecho, Benítez se comprometió a ser un socio a largo plazo en el desarrollo digital de Uruguay, “invirtiendo en infraestructura móvil, mejorando la calidad del servicio y fomentando la innovación y el desarrollo del talento”.
—