Momentos clave del segundo semestre de 2025 para incrementar ventas y posicionar marcas textiles

Las temporadas especiales concentran más del 30 % de las transacciones anuales en canales digitales en Colombia.

Compártelo en:

Con la llegada del segundo semestre de 2025, las empresas se enfrentan a una oportunidad para optimizar su estrategia comercial y cerrar el año con resultados positivos. Desde julio hasta diciembre, el calendario está lleno de fechas clave que, bien aprovechadas, pueden representar un incremento significativo en las ventas y en el posicionamiento de marca. Sin embargo, para lograrlo, no basta con reaccionar a cada temporada: requieren una planificación estratégica que anticipe la demanda, conecte con las emociones del consumidor y alinee campañas de marketing, inventario y canales de distribución. Así lo explicó un informe de Connectif.

Las temporadas especiales concentran más del 30 % de las transacciones anuales en canales digitales en Colombia. Solo en noviembre del año anterior, mes en el que se realizó el Black Friday, las ventas digitales superaron los $10,5 billones, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Además, durante este evento, la moda y el calzado representaron el 12 % de las ventas online, siendo la segunda categoría más demandada, de acuerdo con PayU.

Destacado: Anuncian primatón de descuentos en más de 1.000 marcas: Productos tendrán rebajas de hasta el 50 %

David Rojas, estratega especialista en Fashion Ecommerce y transformación digital para compañías textiles explica que, durante el segundo semestre de 2025, las marcas textiles deben prestar especial atención a cinco momentos clave:

  1. Julio – Colombiamoda: una vitrina para lanzar colecciones de mitad de año, cerrar alianzas y posicionar marca.
  2. Agosto – regreso a clases y cambio de temporada: ideal para introducir prendas funcionales, cómodas y versátiles para jóvenes y estudiantes.
  3. Septiembre – amor y amistad: momento propicio para ediciones cápsula o colaboraciones con artistas y diseñadores.
  4. Noviembre – Black Friday y Cyberlunes: semanas de grandes promociones, donde la preparación logística y digital será clave.
  5. Diciembre – navidad y fin de año: época de mayor volumen de ventas que requiere una oferta, estrategias de empaques especiales y activaciones emocionales.

Asimismo, el experto indica que, una vez identificadas las fechas clave del segundo semestre, el siguiente paso fundamental para las marcas textiles es alinearlas estratégicamente con los objetivos comerciales del año: desde lanzamientos de nuevas colecciones, temporadas de liquidación y promociones especiales, hasta momentos ideales para fortalecer el reconocimiento de marca o introducir innovaciones.

“Activar el calendario con inteligencia no es solo seguir fechas, sino saber cuándo hablar, qué decir y cómo sorprender al cliente, siempre con propósito”, afirmó Rojas. Esta alineación permite que cada acción responda a una meta clara y medible, optimizando recursos y maximizando el impacto.

Posteriormente, el estratega de Fashion Ecommerce recomienda planificar con antelación campañas mensuales que contemplen, no solo los tiempos de producción y entrega, sino también la creación de contenido, las estrategias de pauta digital, las activaciones en punto de venta y la selección de canales adecuados (ya sean físicos, digitales u omnicanales).

“Tener un consolidado del rendimiento de las campañas, el tráfico web, las conversiones, la efectividad de los contenidos y las interacciones permite ajustar las campañas siguientes, optimizar los recursos y crear patrones de comportamiento que ayuden a anticipar la demanda futura”, añadió.