Un nuevo episodio de tensión marca la relación diplomática entre Colombia y Estados Unidos.
Este jueves, el secretario de Estado, Marco Rubio, ordenó el retiro inmediato de John T. McNamara, encargado de negocios interino de la Embajada de EE. UU. en Bogotá.
Lo anterior, en respuesta a lo que calificó como “declaraciones infundadas y reprensibles” por parte de altos funcionarios del Gobierno colombiano.
En un comunicado oficial, Rubio indicó que, además del retiro de McNamara, Washington adoptará otras medidas diplomáticas como muestra de su “profunda preocupación por el deterioro de la relación bilateral”.
“A pesar de nuestras diferencias políticas con el actual gobierno colombiano, Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial”, señala el documento.
“Nos mantenemos comprometidos con una cooperación estrecha en prioridades compartidas como la seguridad y la estabilidad regional”.
Otro impasse en la relación Colombia – Estados Unidos
El gesto diplomático se produce luego de la filtración de unas grabaciones atribuidas al excanciller Álvaro Leyva, quien habría sostenido reuniones con congresistas estadounidenses, con el objetivo de promover una supuesta campaña internacional para ejercer presión sobre el presidente Gustavo Petro y quitarlo del poder.
En las grabaciones, Leyva sugiere que su intención era lograr que líderes republicanos respaldaran una estrategia que llevara a una eventual remoción del presidente Petro, y el ascenso de la vicepresidenta Francia Márquez.
Petro responde a orden de Trump
En un trino, el presidente de Colombia, Gustavo Petro emitió la misma orden, llamar a consultas al embajador Daniel García Peña en los EEUU.
El primer mandatario dijo que Peña debería llegar a Colombia a rendir cuentas de la agenda bilateral: “Daniel debe venir a informarnos del desarrollo de la agenda bilateral a la que me comprometí desde el inicio de mi gobierno”.
Entre los temas de los que Petro espera actualización están: descarbonización de la economía, selva Amazónica, ataque a capos del narcotráfico, inmigración, entre otros temas.
—