La ProcuradurÃa General de la Nación convocó una mesa de trabajo de alto nivel que se realizará de forma presencial el próximo 8 de julio de 2025 en la sede del Ministerio Público en Bogotá para revisar la situación del paÃs en materia de energÃa eléctrica.
Lo anterior, con el propósito de identificar y analizar los principales retos que impiden la puesta en marcha de los proyectos de la cadena de energÃa en Colombia.
Según la ProcuradurÃa, el espacio busca construir, de manera articulada, soluciones concretas que permitan superar las barreras institucionales, técnicas, sociales y ambientales.
Recomendado: Sigue la preocupación por los subsidios de energÃa en Colombia: aún hay saldos sin pagar
Especialmente, luego de que el Ministerio de Minas y EnergÃa y la Comisión de Regulación de EnergÃa y Gas (CREG) manifestaran la urgencia de que varios proyectos de la cadena energética entren en operación para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
Se espera que los altos funcionarios del sector ambiental y minero-energético presenten avances y propuestas para agilizar los trámites ambientales.
Asimismo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) deberá informar sobre proyectos suspendidos por falta de pronunciamientos, mientras que el sector minero-energético tendrá que referir proyectos que requieren acompañamiento preventivo por parte de la ProcuradurÃa.
A la mesa fueron convocados por parte de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, con carácter indelegable, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la directora de la ANLA, el ministro de Minas y EnergÃa, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el director (e) de la Unidad de Planeación Minero-Energética y el director Ejecutivo de la CREG.