Cancillería admite que nuevo modelo de pasaportes no estará listo para septiembre; no hay acuerdo con Portugal

Contrato actual de pasaportes vence en agosto y no hay alternativa formal definida.

Compártelo en:

La Cancillería confirmó que el nuevo modelo de pasaportes no podrá entrar en operación el 1 de septiembre, como había anunciado el Gobierno Nacional.

En un derecho de petición radicado por la senadora Angélica Lozano, la Cancillería admitió que: No se podrá cumplir con la fecha anunciada para el nuevo modelo de pasaportes “Lo cual haría inviable iniciar operaciones el 1 de septiembre de 2025.”

Asimismo, no existe acuerdo firmado con Portugal ni cronograma oficial: “A la fecha no existe un acuerdo aprobado que permita referir los términos, derechos, obligaciones y contraprestaciones, ni se tiene una fecha estimada para ello”.

“La Cancillería ha confirmado por escrito que no hay acuerdo firmado con Portugal, que la planta de producción nacional no está lista y que no hay presupuesto que garantice recursos para garantizar la continuidad a 2030 de la expedición de pasaportes. Están improvisando, y eso puede dejar a Colombia sin pasaportes en septiembre”, afirmó la senadora Lozano.

El partido Alianza Verde abandonaría a Petro por presunto ingreso de dineros ilícitos en campaña
El partido Alianza Verde abandonaría a Petro por presunto ingreso de dineros ilícitos en campaña Foto: Senado

“Llevo más de un año haciendo seguimiento a este tema. Hoy la Cancillería reconoce que no tiene cómo garantizar la continuidad del servicio.” agregó.

Por otro lado, desde la cartera niegan que se haya firmado un acuerdo con Portugal y que en caso de firmar, se necesitan 35 semanas para que arranque el nuevo modelo.

“Como un último motivo que afecta el cronograma, son los tiempos que requiere la Imprenta Nacional y Casa da Moneda para iniciar la operación que, de acuerdo con información suministrada por esta entidad, podrían alcanzar hasta 35 semanas una vez se firme el Convenio Interadministrativo, lo cual haría inviable iniciar operaciones el 1 de septiembre de 2025”, alertó la senadora.

Pese a lo anunciado por el jefe de Despacho, la Cancillería prepara una urgencia manifiesta con el actual operador: “Tanto el texto del acto administrativo que declara la Urgencia Manifiesta como los documentos precontractuales del nuevo contrato a suscribirse con Thomas Greg, se vienen desarrollando para garantizar con la continuidad del servicio.”

El contrato vigente para la expedición de pasaportes vence el 31 de agosto de 2025, y el gobierno nacional aún no ha formalizado ninguna alternativa jurídica ni operativa que garantice la continuidad del servicio.

 “No estamos hablando de un trámite administrativo. Estamos hablando del documento que permite a los colombianos viajar, estudiar, o reunirse con sus familias. Si el Estado no garantiza su expedición continua, está vulnerando un derecho esencial. Pido a los órganos de control que actúen con urgencia y responsabilidad ante esta situación”, concluyó la senadora Angélica Lozano.