UFlow expone necesidad de las cooperativas por adoptar modelos de hiperpersonalización

Este modelo implica el uso de tecnologías como inteligencia artificial (IA), machine learning, automatización y analítica avanzada.

Compártelo en:

UFlow, empresa de tecnología para la automatización del crédito, explica que la hiperpersonalización no es una ventaja competitiva exclusiva de las empresas financieras como bancos o fintechs, sino una necesidad para otras entidades, como es el caso de las cooperativas.

Estas organizaciones, que agrupan a más de 4,4 millones de asociados en Colombia, según cifras de Fecolfin, “son una pieza clave del ecosistema financiero del país y un pilar esencial para la inclusión financiera en América Latina”.

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, expertos del sector se preguntan: ¿Cómo pueden estas organizaciones seguir liderando la inclusión sin perder relevancia frente a los avances de la banca digital? La respuesta, expone la empresa de tecnología, radica en adoptar nuevas tecnologías que les permita pasar a nuevos modelos financieros que sean más versátiles y adaptativos en el panorama global y que tengan en cuenta las necesidades de estos sectores desatendidos.

En ese sentido, nace la idea de adaptarse a lo que ya otras entidades del ecosistema están haciendo: la hiperpersonalización financiera, informa Mariano Sokal, cofundador y director de uFlow. “Este modelo implica el uso de tecnologías como inteligencia artificial (IA), machine learning, automatización y analítica avanzada, para diseñar productos financieros únicos, adaptados a los comportamientos y necesidades específicas de cada persona. Es decir, no se trata solo de segmentar a los clientes en grupos generales, sino de crear experiencias casi a la medida y en tiempo real”.

Beneficios de la hiperpersonalización financiera

En América Latina, un informe de Deloitte revela que el 76 % de los consumidores estaría dispuesto a cambiar de banco por mejores experiencias digitales, y el 70 % espera asesoramiento financiero personalizado.

“La posibilidad de que una cooperativa apruebe un crédito a alguien sin historial financiero formal, a partir de un análisis profundo y automatizado, no solo abre oportunidades de inclusión, también construye relaciones de largo plazo basadas en confianza y lealtad”, señala el directivo de uFlow.

Asimismo, hace énfasis en que estas tecnologías permiten a entidades como las cooperativas ofrecer productos de crédito altamente personalizados en menos tiempo y con menor riesgo. “Y es que, dentro de esta estrategia, los motores de decisión son fundamentales para procesar en segundos millones de datos: desde transacciones históricas y comportamiento digital, hasta variables demográficas y fuentes externas no solo bancarias, sino también no bancarias”. Y, agrego: “Es así como se puede interpretar el contexto de cada asociado y brindar ofertas personalizadas sin necesidad de infraestructura costosa ni dependencia tecnológica externa”.

Según narra la empresa, esta capacidad predictiva no solo reduce el riesgo de impago, sino que también permite diseñar productos más personalizados y accesibles, como microcréditos con tasas ajustadas al comportamiento de pago del usuario o programas de fidelización adaptados a sus hábitos de consumo.

Cabe resaltar que, según el Reporte Anual del Sistema Financiero Cooperativo, a cierre de 2024 había 179 entidades y el sector alcanzó activos por $35,67 billones y depósitos por $23,67 billones, reflejando un crecimiento del 8,7 %.

“Si bien estas organizaciones han mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, para consolidar su papel en la economía del futuro, hoy deben afrontar desafíos clave como la baja adopción tecnológica, la escasa visibilidad entre los jóvenes y la creciente competencia de nuevos actores digitales. En este contexto, la hiperpersonalización no es solo un diferenciador: es una herramienta estratégica que puede cerrar la brecha financiera en comunidades que apenas están accediendo al sistema financiero”, puntualizó Sokal.