La nueva jornada laboral en Colombia empieza a aplicar con un nuevo recorte de dos horas y ahora, como máximo semanal, solamente se podrá trabajar 44 horas.
El cambio aplica para la gran mayorÃa de los trabajadores del paÃs, aunque en algunos casos que mantienen las condiciones que vienen ya aplicando para el mercado laboral.
Varias industrias, sobre todo aquellas ancladas al comercio, llaman la atención sobre los efectos de una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia.
Fenalco, gremio que reúne a los comercios del paÃs, advirtió en su momento que esta decisión suponÃa un aumento en los costos laborales de estas empresas, llevando a dos escenarios, la eliminación de puestos de trabajo o el incremento de los costos a los consumidores.
Más efectos de la reducción de la jornada laboral en Colombia
En declaraciones a La F.m., Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, advirtió que esta nueva jornada laboral en Colombia «impactará en mayor medida a las mipymes que a las empresas grandes, que tal vez sà pueden asumir estos nuevos costos», lo que incluye las operaciones de los restaurantes.
La perspectiva es que la reducción implica que los restaurantes deberán ajustar sus horarios y posiblemente contratar más personal para cubrir las mismas horas de servicio, lo que incrementa los costos laborales, de allà que una de las salidas sea la de aumentar el precio de los corrientazos o almuerzos ejecutivos.
«Los sectores que más empleo generan en Colombia serán los más afectados. Se estimulará la informalidad y se afectará la generación de empleo», apuntó en su momento Cabal.
Recomendado: A estos trabajadores no les aplica la nueva jornada laboral en Colombia: Empieza desde mañana
De acuerdo con la misma ley, la jornada laboral en Colombia seguirá reduciéndose, hasta el 2026: pasará a ser de 42 horas. Ese será su última reducción.