EPM se suma a demanda que pide tumbar el nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA

Para la compañía, la designación fue “irregular” y “constituye una violación flagrante de los principios fundamentales que rigen el gobierno corporativo".

Compártelo en:

La demanda que pide tumbar el nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA tuvo esta semana un nuevo capítulo en el Consejo de Estado.

De acuerdo con un auto del alto tribunal, la magistrada Gloria María Gómez admitió una reforma hecha por el abogado Julio César Yepes, al tiempo que aceptó que terceros participen en este proceso.

Allí se incluye a un grupo de reconocidos ciudadanos, pero también a Empresas Públicas de Medellín (EPM), que hace parte de la Alcaldía de Medellín, hoy administrada por Federico Gutiérrez.

EPM
EPM, cuyo accionista es la Alcaldía de Medellín, respaldó la demanda contra la elección de Carrillo en ISA. Imagen: EPM.

Según el documento, los terceros interesados “apoyan los argumentos del demandante, además que sus escritos son oportunos, por lo que se reconocerán como coadyuvantes”.

¿Por qué EPM también pide tumbar el nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA?

Documentos que reposan en el Consejo de Estado, conocidos por Valora Analitik, confirman que, para EPM, el nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA fue “irregular” y “constituye una violación flagrante de los principios fundamentales que rigen el gobierno corporativo en empresas estratégicas del sector energético nacional”.

Además, en sus argumentos afirma que el caso va más allá del ámbito societario y se convirtió en un “precedente de gravedad institucional que amenaza la confianza del mercado, vulnera los derechos de los accionistas minoritarios y compromete los estándares de transparencia”.

La posición de Empresas Públicas de Medellín se da como accionista minoritario de ISA, posición que, en todo caso, le permite tener un asiento en su Junta Directiva.

Demanda presidente de ISA - EPM
EPM argumenta que la elección de Jorge Carrillo en ISA fue «irregular» y presenta nuevos argumentos para demostrarlo. Fuente: Consejo de Estado.

Con esto en mente, la compañía paisa afirmó compartir la preocupación expresada por el abogado Yepes respecto a las “irregularidades” en el proceso de elección de Jorge Carrillo -cercano del exalcalde y precandidato Daniel Quintero- como presidente de ISA.

Incluso, EPM expuso elementos adicionales para reforzar la demanda, que hoy ya está en estudio en el Consejo de Estado, como el hecho de que la Junta Directiva de ISA habría violado su deber fiduciario hacia los accionistas.

Esto se habría presentado luego de desestimar las recomendaciones técnicas del Comité de Talento Organizacional y de la consultora Korn Ferry, que inicialmente no recomendaron a Carrillo para llegar al máximo cargo de la firma.

Adicionalmente, EPM señala que se habrían desconocido los estándares internacionales de gobierno corporativo y presuntamente se habrían infringido las normas sobre emisores de valores y estándares internacionales de transparencia aplicables a empresas con cotización en mercados extranjeros.

Finalmente, la compañía argumenta una afectación específica de los derechos de los accionistas minoritarios de ISA y un impacto en la confianza del mercado energético, así como una afectación del interés general y los derechos de terceros.

No tags for this post.